Llegan a la cueva de Amarnath

NUEVA DEHLI. Unos 600 mil peregrinos han llegado hasta hoy a la remota cueva de Amarnath, en Cachemira, para inclinarse ante una estalag...

NUEVA DEHLI. Unos 600 mil peregrinos han llegado hasta hoy a la remota cueva de Amarnath, en Cachemira, para inclinarse ante una estalagmita cubierta de hielo que simboliza el poder de Shiva, el Gran Dios de los hindúes.

Desafiando gélidas temperaturas, las escabrosidades de un sendero que en algunos tramos solo da cabida a una persona, las lluvias propias de esta época y hasta eventuales ataques de grupos armados activos en la zona, miles de devotos llegaron hasta la caverna, situada a casi cuatro mil metros de altura.

Hasta ahora 82 peregrinos murieron durante el yatra (peregrinación), dijo a la agencia de noticias IANS(Indo Asian News Service) un funcionario policial de la región.

El hambre, el frío, el exigente ejercicio físico y los accidentes son las principales causas de muerte en la ruta. A diferencia de otros años, en este no se han reportado bajas debido a los disparos de bandas empeñadas en incorporar ese territorio al vecino Pakistán.

Desde hace cinco mil años, hindúes de todos los rincones del país suben hasta la cueva de Amarnath a rendir culto a quien también llaman Mahadeva (El Gran Dios), Baraiva (El Terrible), Sundaresvara (El Señor Hermoso), Rudra (El Rugidor).

Lo Nuevo