Escritores destacan el valor de la literatura en tiempos convulsos

Actualizado
  • 27/01/2021 00:00
Creado
  • 27/01/2021 00:00
Las plumas que en 2019 fueron reconocidas en el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró reflexionan en torno a la necesidad de mantener el vigor y el impulso en la literatura nacional
El Ministerio de Cultura (MiCultura) entregó los primeros 100 ejemplares impresos a sus respectivos autores.

Tres de los cinco ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2019 reconocen la importancia de los escritores emergentes en el territorio nacional y la necesidad de mantener el impulso literario con diferentes iniciativas.

Para Danae Brugiati, escritora del ensayo Mestizaje, mujeres y mitos, sería prudente que las obras ganadoras de todos los géneros literarios (novela, cuento, poesía, ensayo y teatro) se distribuyeran más en las escuelas públicas y privadas para que los jóvenes reconozcan y palpen la literatura panameña.

Por otra parte, la autora cree que es gratificante participar en los premios Ricardo Miró “porque se escribe con mayor cuidado, con una meta y con mayor entusiasmo y, por supuesto, es más gratificante cuando se obtiene el premio pero también es placentero haber participado en este certamen literario”.

Pedro Crenes Castro, autor de la novela Crónicas del solar compartió en una entrevista desde España con La Estrella de Panamá que la literatura tiene esa capacidad de “transformarlo todo, incluso el pasado”.

La escritora Danae Brugiati recibe la obra impresa “Mestizaje, mujeres y mitos”.

“Estoy satisfecho por la publicación que, según me dicen, ha quedado muy bien y estoy deseando poder disfrutar en directo. Siempre es una gran alegría ver por fin publicada tu obra. Ahora les toca a los lectores buscar Crónicas del solar y leerla, creo que van a conectar muy bien con esta novela”, dijo.

Crónicas del solar narra la historia de Jorge Castro, un muchacho que se crió en Calidonia, en calle S, y recuerda, sentado en el solar, cómo fue la vida de aquellos años en el barrio y cómo esas circunstancias le han convertido en el escritor que es”, narró Crenes.

“Sucede que me canso de ser hombre” es una obra de Jhavier Romero Hernández.

Aseguró que es una novela de iniciación, una historia que quiere dar una segunda oportunidad a la vida que nos tocó vivir transformándola, contándola de otro modo. Y de fondo, las circunstancias sociales y políticas del Panamá de los años 80. “A los que les gustan las historias tragicómicas y recordar los viejos tiempos, van a gozar mucho con esta novela, ya que la escribí precisamente porque no me gustó la vida que me tocó vivir, y no es una queja, solo que creo que se podía mejorar. Es una mezcla entre lo que fue y lo que me habría gustado que me pasara”, enfatizó el escritor.

Jhavier Romero Hernández, autor de la obra de teatro Sucede que me canso de ser hombre, explicó a este medio que con la literatura las personas se transportan y disfrutan cada historia que allí se plasma.

En su caso, por ejemplo, reconoció que pese a que el teatro está pasando por un momento sumamente difícil por la pandemia, especialmente porque necesita del espectador para completarse, “es un género que es indestructible porque gracias al trabajo de los antecesores, hoy se ven más oportunidades para los trabajadores de esta expresión artística que debe ser apoyada por los gobiernos”.

“El teatro no solo es esa representación, sino ese acto de comunicación entre dos seres que están presentes en un mismo espacio”, reiteró Romero.

“Esta es mi primera obra de teatro publicada, aunque llevo más de diez años escribiendo teatro porque se trata de un género que se realiza o se lleva a cabo completamente en escena y muchas veces los textos no llegan a constituirse en un libro”, mencionó.

“De hecho, este es mi segundo premio Ricardo Miró, ya que el primero lo obtuve en la categoría poesía. Poesía y teatro son los dos géneros que he cultivado más”, reseñó.

El 94% de los encuestados considera como una prioridad asegurar la fuerza de trabajo remoto en sus organizaciones.

Romero explicó que el título del libro es de un verso tomado de un poema del chileno, Pablo Neruda titulado 'Walking Around'.

El pasado 15 de enero el Ministerio de Cultura (MiCultura) hizo entrega de los ejemplares: Mestizaje, mujeres y mitos de Danae Brugiati (categoría ensayo), Paisaje clandestino de Arturo Wong Sagel (categoría cuento), Camila de Edduin González (sección poesía), Sucede que me canso de ser hombre de Jhavier Romero Hernández (categoría teatro) y Crónicas del solar escrita por Pedro Crenes Castro (categoría novela), obras correspondientes a los escritores ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró en 2019. Se trata del certamen literario más antiguo de Panamá que se celebra anualmente desde 1942 para rendir homenaje a la memoria de Miró, gran poeta y escritor panameño.

Cada autor recibió 100 ejemplares impresos gracias a la colaboración de la Dirección Nacional de Publicaciones mediante la Editorial Mariano Arosemena.

Un poco más de las obras

Daniel Domínguez, director nacional de las Artes de MiCultura, añadió a este medio que está orgulloso del excelente trabajo del jurado del concurso Ricardo Miró porque premió cinco títulos sumamente interesantes, obras dignas de ser leídas con el mayor de los entusiasmos. “Muchas gracias a los cinco ganadores del Ricardo Miró 2019 por compartir estas historias que los lectores van a disfrutar muchísimo”, dijo.

Según Domínguez, el libro Mujeres, mestizaje y mitos es de esos ensayos indispensables porque hacen justicia. “Esta obra tiene como misión visibilizar a las mujeres, quienes lamentablemente han sido marginadas de los libros de historia en América Latina, donde sistemas patriarcales las han llevado a un sitio parecido al olvido dentro de muchas de nuestras sociedades. Es una obra que rescata del pasado a tantas mujeres que deben ser conocidas por todos nosotros por los tantos aportes que nos han brindado”, reconoció.

El poemario Camila está escrito desde la nostalgia, desde la distancia, desde la añoranza de su autor, detalló Domínguez. “Es un homenaje crítico a los recuerdos de un pueblo de provincia, de un país y de una sociedad que va creciendo como el personaje femenino que le da título”, explicó. “Es sobre la lucha que tenemos todos de salir adelante, de ser libres en la medida de lo posible, del precio de ser independientes, de la necesidad vital de encontrar nuestro propio camino dentro de la historia del mundo”, remarcó.

En cuanto a Paisaje clandestino, Domínguez señaló que trata sobre seres humanos que están en un paraíso o en un sitio menos agradable, según las barajas que reparte la vida y que a cada uno le toca jugar lo mejor posible dadas sus circunstancias. “Es sobre varios hechos que para bien o para mal colaboran para definir la compleja esencia de una sociedad como la de Panamá. Es sobre quedarse o tener la ilusión de irse. Es sobre deseos, sueños y frustraciones”.

A su vez detalló que la obra Sucede que me canso de ser hombre es un estudio sobre qué significa ser hombre hoy en esta aldea global y cibernética, en particular en nuestros países latinoamericanos.

“Esta obra de teatro es una invitación a reflexionar sobre qué significa la masculinidad en estos tiempos contemporáneos. Es también sobre cómo la familia puede ser tanto un espacio de crecimiento y de amor, como un espacio terrible donde lo que reina es el dolor, la incomprensión y el rencor”, dijo Domínguez.

Mientras que, Crónicas del solar es una oda a los barrios populares, a esos pequeños países donde construyes tus sueños en compañía de otros bastante parecidos a ti, donde haces esas amistades que duran hasta el presente. Esos barrios que van desapareciendo por el progreso, aunque quedan grabados en el alma de quienes tuvimos ocasión de vivir esas experiencias.

Carlos Aguilar, titular de MiCultura, informó que están avanzando en cuanto a las bases y resoluciones para la versión 2021 de los concursos nacionales que realiza la entidad estatal.

“La idea es anunciar pronto las convocatorias de manera que los escritores consolidados y emergentes tengan más tiempo de preparar sus obras, lo cual sabemos que nos llevará a una mayor participación y a sobrepasar la cifra de 177 textos literarios en los diferentes géneros que se recibieron de manera virtual en 2020”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus