Cuestión de Estilo

Actualizado
  • 11/10/2014 02:00
Creado
  • 11/10/2014 02:00
¿Te invitaron a una cena de trabajo? Es la oportunidad para vestir con elegancia , conocer mejor las personas.

¿ Te invitaron a una cena de trabajo? Si tienes un evento de ‘petit comité’ en forma de cena de trabajo, enhorabuena, tienes la oportunidad disfrutar de una merecida velada, conocer mejor a personas que solo tratas en contextos ‘grises’, con presiones constantes y el frío ambiente de oficina, pero sugiero enérgicamente que te prepares para que el evento sume en positivo en tu vida. Para ello, sugiero que te prepares adecuadamente, pues no queremos que tus colegas, clientes o superiores, escudriñen tu parcela de actitud más personal, en un ambiente peligrosamente distendido y descubran cualidades no precisamente excelsas, de tu persona. Con la lista de hoy, espero que tus próximas cenas sean momentos que dejen buenos recuerdos para tu futuro lo que implica necesariamente que el mejor aliado en este tipo de eventos, es uno mismo:

1. Ante todo, infórmate bien del lugar, horario y rango de quienes van a estar presentes y vístete de acuerdo al contexto.

2. Si la cena es en un restaurante elegante y tranquilo, alrededor de una mesa, evita el exceso con el perfume y exceso de maquillaje, pues no fuiste a una sesión de fotos ni a un evento de ‘posado’, sino a comer con otras personas y a tener una velada agradable a corta distancia, en una misma mesa.

3. Sé puntual, llegar en exceso temprano es poso elegante pero llegar tarde es inadmisible.

4. Al llegar, pasa por el baño del restaurante para revisar tu aspecto y lavarte las manos, vas a iniciar la velada con saludos y tus manos deben estar limpias y secas.

5. Antes de ordenar o cuando traigan la carta, da un tiempo prudente, no seas impetuoso con lo que deseas o te intriga, pues el anfitrión puede tener la iniciativa de decidir la estructura de la cena, como picadas iniciales. Luego ya ordenarás el plato principal (de no estar seguro, pide sugerencia al anfitrión).

6. Jamás te conviertas en el centro de atención a causa de tus inconvenientes con la carta. Si una opción resulta compleja para ti (puntos de cocción delicados, elementos que se deberían descartar por tus alergias, etc.) no pidas eso, pide algo que sea sencillo de ordenar y de disfrutar.

7. Si es una marisquería, a menos que seas alérgico, trata de solicitar pescado o marisco, ya que con ello honrarás la idea de lugar que seleccionó el anfitrión.

8. Durante la velada, distribuye tu contacto visual, sé atento y amable con las personas que tengas más cerca, mantén un tono de voz que facilite que todos te oigan, pero no más allá de vuestra mesa. Si el anfitrión es tímido, pregúntale cosas que demuestren que te preocupa su visión, sus gustos o afinidades pero no a modo de interrogatorio sino para ayudarlo a que pueda expresarse.

9. No bebas en exceso, todo lo que ganaste desde tu llegada, se puede perder en un exceso de confianza o relajación de tu atención. Tú eres quien mejor te conoce. Si ordenan vino, dos copas son suficientes.

10. Por último, retírate en el momento oportuno: o bien cuando lo haga el anfitrión, o bien cuando lo haga la mitad de los asistentes, pues no es elegante ser el último en retirarse. En cualquier caso, no te olvides de dar las gracias por la cena.

Bon appetit!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus