CD y panameñismo, los reclamos después de la derrota electoral

Actualizado
  • 14/05/2024 00:00
Creado
  • 13/05/2024 20:50
Ambos colectivos políticos representan dos de las mayores fuerzas políticas del país, sin embargo, solo lograron capitalizar 258.818 votos (11,35%) por debajo de dos partidos nuevos, Movimiento Otro Camino y Realizando Metas

Cada vez más aumentan las voces que exigen reestructuración interna de dos de los partidos políticos más grandes: Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista, tras la derrota en las pasadas elecciones generales del 5 de mayo, en las que ambos colectivos fueron en alianza con Rómulo Roux como candidato a la Presidencia y José Blandón como vicepresidente.

Ambos partidos apostaban al voto duro, a las encuestas de carne y hueso, a que en alianza eran capaces de derrotar al PRD y al candidato de Realizando Metas y Alianza, hoy presidente electo, José Raúl Mulino, así como a la gran estructura que poseen al ser dos de las mayores fuerzas políticas del país, sin embargo, solo lograron capitalizar 258,818 votos (11,35%), por debajo de dos partidos nuevos (Movimiento Otro Camino y Realizando Metas), lo que ha traído como consecuencia la solicitud de un cambio de sus estructuras internas.

Un grupo de dirigentes, excandidatos a cargos de elección popular y convencionales de CD solicitan la renuncia de Roux y de la junta directiva del colectivo. “Ya no hay tiempo que perder con él y esta junta directiva no representa a la gran mayoría”, alegaron en conferencia de prensa.

Exigen que se establezca un día para las elecciones internas del partido, ya que de lo contrario van a autoconvocar, de acuerdo con el estatuto del partido, la convención a fin de garantizar la intervención del Tribunal Electoral, ya sea como co-organizador o al menos de vidente garantista.

A Roux se le venció su periodo como presidente de CD en enero de 2023 y no ha convocado a una Convención Nacional Ordinaria para renovar las estructuras internas, incluyendo la junta directiva y el Tribunal de Honor y Disciplina.

“Rómulo Roux y la actual junta directiva no están legitimados para tomar decisiones sobre la ruta del partido, ni jurídicamente ni moralmente para establecer conversaciones con ninguna fuerza política en el país”, expresó el exdiputado Abraham Martínez.

Martínez explicó que han designado una comisión que deberá hacer las consultas al Tribunal Electoral sobre los términos para convocar a una Convención Nacional, cuya fecha tentativa podría ser en el mes de agosto. Empero, dijo, agotarán todas las alternativas para celebrar esta convención antes del 1 de julio, fecha de toma de posesión de todas las autoridades electas.

Asimismo informó que convocarán a los convencionales del colectivo por provincia, distrito y circuito para hacer las consultas respectivas.

Sobre quién podría tomar el mando en esta agrupación política, el exdiputado Martínez señaló que hay varias figuras que se perfilan, entre ellas Roberto Henríquez, exministro de la Presidencia y de Comercio e Industrias durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Si en CD llueve, en el Partido Panameñista no escampa. Varios miembros de este colectivo político también están solicitando la renovación de la junta directiva, presidida por Blandón.

Jaime Alemán, vicepresidente del Partido Panameñista, dijo a La Estrella de Panamá que seguirá recorriendo el país para tomar la batuta del colectivo político en una renovación de la directiva que podría darse el próximo 29 de septiembre de 2024.

Indicó que aunque el calendario establece que el cambio de la junta directiva podría darse hasta 2027, si la membresía tiene la voluntad de realizarlo anticipadamente, se podría solicitar en esa fecha.

Recordó que en las elecciones primarias del Partido Panameñista él tuvo la intención de correr como candidato, sin embargo tomó la decisión de declinar para darle una última oportunidad a Blandón “la tuvo y ya se acabó, la tercera es la vencida, hay que reestructurar el partido”.

Alemán indicó que la mayoría de la membresía del partido pide renovación, salvo el propio Blandón “prácticamente la totalidad del partido desea una reestructuración. Blandón emitió un comunicado diciendo que el futuro del partido es él, tiene todo el derecho de correr, pero que sean las bases que determinen”, sostuvo el dirigente político.

Estas dos últimas elecciones generales con Blandón como protagonista han sido las peores en la historia política del colectivo, dijo Alemán.

En 2019 llevó a la derrota al Partido Panameñista al obtener 212.931 votos (10,84%), y en estos comicios fracasó una vez más al declinar sus aspiraciones presidenciales a favor de Rómulo Roux, y obtener en alianza 258.818 votos (11,35%).

El directorio del partido sostuvo una reunión anoche en la que el plato fuerte fue la renovación del colectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus