Exposición fotográfica da ‘luz’ a la violencia de género en Panamá

Actualizado
  • 24/11/2022 15:12
Creado
  • 24/11/2022 15:12
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diferentes fundaciones se unen para coadyuvar de manera positiva

Erradicar la violencia a la mujer en Panamá sigue siendo un tema pendiente en el país. En busca de la sensibilización ciudadana acerca de este tema, FundaMorgan, de la firma de abogados Morgan&Morgan; la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa) y la fundación Espacio Creativo se unen en la exposición ‘Enciende la Luz’ este 24 de noviembre. Esta muestra artística estará disponible a todo público hasta el 10 de diciembre en la Línea 2 de la Estación de Metro de San Miguelito.

‘Enciende la luz’ es una exhibición fotográfica que cuenta cinco historias reales de maltrato y violencia de género en los hogares panameños. Ennea Lebrun, el ojo detrás de la cámara para las cinco imágenes en exposición, relata sin palabras situaciones rutinarias que de generación en generación han sido vistas como parte del “rol de la mujer” incluyendo el control sobre la forma de vestir, la economía personal, las obligaciones domésticas o las relaciones personales y sexuales.

“Existe la falsa creencia de que la violencia de género sólo se produce mediante agresiones físicas. En nuestra sociedad hay otras formas de violencia que pasan desapercibidas. Son formas de maltrato muy sutiles, difíciles de detectar para las víctimas e incomprensibles para las personas cercanas a ellas, puesto que no se da ni un golpe y proviene en la gran mayoría de las veces de hombres cercanos, en quienes se espera confiar”, comenta Marina Pérez, directora ejecutiva de FundaMorgan, sobre esta muestra fotográfica.

Las personas que se acerquen a las imágenes al inicio verán situaciones que parecen ser ordinarias, sin embargo, al presionar un botón de color morado que se encuentra junto a cada una de las fotografías se “iluminará la realidad” y podrán ver el mensaje real de cada una de las historias donde la mujer se desprende poco a poco de su libertad.

Los espectadores también tendrán acceso a un texto explicativo de las fotos así como un código QR donde al acceder podrán escuchar las historias completas de las víctimas de violencia de género.

“El objetivo de esta campaña es alejarse de las formas tradicionales de como se sensibiliza sobre la violencia, al mostrar situaciones cotidianas que pueden parecer ‘normales’, con la finalidad de iniciar una conversación que permita poner en cuestión roles y estereotipos, mandatos u obligaciones, que pueden ser el caldo de cultivo para la discriminación y la violencia, en particular aquella que afecta a las niñas, adolescentes y mujeres”, explica Jennifer Delgado, Directora Ejecutiva de Aplafa.

Esta iniciativa busca despertar la conciencia colectiva en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es necesario dejar de normalizar conductas que pueden poner en peligro la libertad de mujeres, adolescentes y niñas.

“Es necesario y urgente generar una conversación sobre la invisibilidad de estas manifestaciones de violencia. Además, comenta que la cultura refleja, pero también perpetúa y favorece la violencia contra las mujeres y las niñas. Usar el arte para denunciar, crear conciencia e incidir en la cultura además de ser viable, es una responsabilidad ética”, opina Carlos Pavel Smith, director del Programa Enlaces de Fundación Espacio Creativo.

Para salir de este tipo de situaciones es importante que las mujeres afectadas por el abuso de sus parejas sientan el apoyo de las personas a su alrededor. Se debe empezar creyéndole a las víctimas, sin minimizar la situación.

Tampoco es recomendable juzgar o culpar a las víctimas de los comportamientos que pongan en riesgo la integridad física o mental de sus parejas, la violencia y el abuso siempre debe ser injustificable. Sin embargo, lo más importante es poder ser un soporte para ellas dándole a conocer sus derechos, acercándola a autoridades que puedan ayudarla y entendiendo que los seres queridos deben ser un lugar de protección no de enjuiciamientos sobre la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus