¿Por qué la Generación Z no conserva sus empleos?

Actualizado
  • 25/01/2023 00:00
Creado
  • 25/01/2023 00:00
El 'job hopping' es la tendencia entre las nuevas generaciones de colaboradores, quienes no tienen miedo al riesgo de dejar sus trabajos sin un futuro estable
70% de la Generación Z con trabajo está en busca de un nuevo empleo.

A diferencia de generaciones predecesoras como los Millennials o los Baby Boomers, la Generación Z ha dejado un mensaje muy claro al mercado laboral: su comodidad es primero.

Una mejor compensación y la realización personal son dos de las razones por las cuales los jóvenes adultos entre 18 y 25 años tienden a dejar sus trabajos, según el nuevo estudio del Foro Oliver Wyman, 'A Gen-Z Report', en donde se habla de las tendencias de los nuevos profesionales dentro del mercado.

La investigación demuestra que una de las inclinaciones más claras de la Generación Z es dejar sus trabajos sin tener algún plan que pueda respaldarlos hasta encontrar otro empleo.

Job hopping es el nombre de esta nueva tendencia y es lo que muchos adultos jóvenes suelen hacer cuando se sienten disgustados con sus puestos de trabajo.

El #quietquitting es más común de lo que se cree; el 50% de adultos con trabajo lo realiza.

La realidad es que estos adultos no temen arriesgarse para encontrar algo que les produzca más beneficios, ya sean monetarios, como mejores salarios, o dentro de su vida personal, teniendo más tiempo para sí mismos o sus allegados.

De hecho, el 70% de los encuestados decía tener sentimientos de lealtad a sus empleadores y sus empresas, sin embargo admitía estar buscando activa o pasivamente un nuevo trabajo.

Otras de las exigencias de los colaboradores de la Generación Z es la flexibilidad. El 85% de los jóvenes adultos prefiere trabajos remotos o con jornadas híbridas, lo que deja claro es que a pesar de que ven el trabajo como una actividad transaccional, no están dispuestos a quedarse en puestos desgastantes.

Más que una tendencia

Este tipo de pensamiento queda evidenciado en la popularización de hashtags como el de #Quietquitting en plataformas como Tiktok. El término hace referencia a cuando un empleado no da la “milla extra” y no tiene el entusiasmo requerido para realizar las tareas asignadas durante su jornada o más, y se limita básicamente a hacer el mínimo esfuerzo que le permita quedarse en la empresa y devengar un salario.

Mejorar la experiencia del empleado puede reducir el 'job hopping'.

El hashtag de Tiktok actualmente cuenta con 425 millones de visualizaciones y la mayoría de videos populares son del usuario @saraisthreads. En sus videos recrea situaciones laborales donde los empleados pasan malas experiencias dentro del ambiente laboral.

Su video más popular tiene más de 10 mil comentarios en donde se lee a personas identificándose y expresando cómo no trabajan “más de la cuenta” debido a que necesitan límites entre su vida personal y sus empleos.

Aunque muchos duden que un simple hashtag de redes sociales tenga repercusiones en la vida real, la realidad es que el 50% o más de los adultos con trabajo realizan quiet quitting a pesar de que no sea de manera intencional, demostró la encuesta de la consultoría empresarial Gallup en junio de 2022.

Estos números demuestran que por lo menos la mitad de las personas con salarios se encuentran inconformes con sus puestos de trabajo, sin embargo, solo las nuevas generaciones se atreven a tomar acción al respecto.

¿Hay ventajas?

Sin importar lo que puedan pensar los empleadores o dueños de negocios de este tipo de prácticas, diferentes expertos ven beneficios en contratar a personas que encajen con el perfil de un job-hopper.

Estas son personas con grandes capacidades de adaptación y pueden enfrentarse a nuevas situaciones con destreza y sin temor a la tensión o el estrés laboral; por otro lado, cuentan con una gran capacidad de aprendizaje y pueden asumir nuevas funciones o retos de manera continua.

Las personas que saltan de un trabajo a otro tienen grandes dotes comunicativas y durante su trayectoria pueden tener grandes aportes a las diferentes empresas para las que trabajan; de la misma manera pueden ser muy buenos trabajando en equipo debido a su grado de inteligencia emocional y de relación con sus compañeros.

Aunque no lo parezca, los job-hoppers tienen metas claras y toman los riesgos necesarios para llegar a ellas. Saben cómo ponerse a prueba constantemente para estar conscientes de sus carencias y mejorar a futuro.

Desde una perspectiva psicológica, los trabajadores que ponen límites entre su trabajo y su vida laboral tienden a ser más productivos y son capaces de generar mejores resultados para las empresas.

Mal evitable

Pero si lo que se busca es evitar el job hopping, las empresas deben mejorar sus métodos de onboarding, esto implica dinamizar la relación empleador-colaborador para que estos últimos tengan más sentido de apego a la empresa y sus valores.

También es recomendable evitar ver a los empleados como figuras intercambiables que realizan tareas bajo la compañía, sino como individuos completos que tienen necesidades fuera del ambiente laboral. Cuidar la salud mental y evitar el estrés o riñas en los puestos de trabajo puede contribuir a la estabilidad del personal en las empresas.

De igual manera, es importante que los colaboradores sientan que pueden ir creciendo junto a la empresa y que sus planes profesionales a mediano o largo plazo tienen importancia dentro de la misma. Pequeñas acciones como tomar en cuenta las opiniones de los empleados o tomar en cuenta sus obligaciones fuera del trabajo pueden hacer una gran diferencia.

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