Más espacio para el jazz

Actualizado
  • 06/01/2015 01:01
Creado
  • 06/01/2015 01:01
Este año el festival suma nuevas actividades y escenarios para que más público pueda disfrutar

Los gastos que genera una actividad de esta envergadura son enormes, incluyendo un concierto masivo, el más costoso y que se ofrece de forma gratuita al público. Por otra parte, los costos para llevar a cabo los programas educativos son cada vez mayores y hay que hacer frente a ellos con astucia.

Y es que el Panama Jazz Festival no solamente abarca un calendario de espectáculos artísticos. ‘Hemos atendido a más de mil 500 estudiantes por evento que vienen de Panamá y países como Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia, Chile, Argentina y hasta de Europa’, detalla Pérez.

Para el director del Berklee Global Jazz Institute, ‘es muy interesante lo que está pasando, lo que hemos podido lograr como país. Esto se convierte en un hub universitario por una semana’, asegura.

Y obviamente este movimiento ha generado buenos cambios en la escena musical del país.

Todo, de acuerdo con Danilo, empezó con las clínicas que él ofrecía en un evento juvenil como Jamboree, y luego el programa del festival.

‘Los efectos que se han visto son palpables, los artistas internacionales ya no traen a sus músicos, tocan con los locales; un cantante arma un grupo y llama a los muchachos que están estudiando en los cursos que ofrece la fundación’, detalla el pinaista. ‘A nivel de talento musical se ha avanzado bastante. Hay muchas áreas que hay que seguir desarrollando pero el impacto a nivel de producción, es muy bueno’, agrega.

DANILO’S JAZZ CLUB

Justamente para asimilar parte de esta generación de nuevos músicos, Danilo estableció en el hotel American Trade, el Danilo’s Jazz Club.

‘La idea era establecer un espacio reconociendo que todos hemos estado haciendo revoluciones en la medida en que lo hemos requerido, como una ruta alternativa a las necesidades que tenemos en Panamá. Reconocimos que se necesita un lugar para que estos muchachos que regresaban de hacer sus estudios pudieran seguir desarrollándose’, detalla.

La gran mayoría de músicos que participan en el club de jazz han sido estudiantes que recibieron becas por parte de la fundación Danilo Pérez y que en un escenario especializado aplican sus conocimientos, producen su propia música y la presentan a un público que también, de a poco se va especializando.

‘La mayoría de quienes están participando en este proceso pasan por el festival, se van a estudiar, regresan, se convierten en profesores, en mentores, están produciendo nueva música y tienen trabajo’, indica.

Danilo cuenta con entusiasmo que ‘en el club, se presenta música nueva, los muchachos acompañan a músicos foráneos, participan de intercambios universitarios a nivel anual, ya hemos hecho dos internados, entre estudiantes y profesionales así que están pasando cosas maravillosas.’

EL ESPECTÁCULO

Este año y como en años anteriores, los invitados musicales son de lujo.

‘Cada año me he concentrado en traer a esta persona que es la leyenda y que aun está con nosotros y esa persona es Benny Golson, y con él viene Buster Williams, uno de los pioneros de esta música. Benny Golson es una de las personas que queda de ese perríodo de Dizzie Gillespie, Wayne Shorter, es de ese calibre’, afirma Danilo.

También forma parte del elenco de este años, Brian Blade, que viene con su agrupación The Fellowship Band. ‘Es una persona influyente y que tiene un concepto en su música a nivel comunitario y cree en estos proyectos’.

Blade también formará parte de la agrupación Children of the light,en la que comparte escenario con Danilo Pérez y John Patitucci, ‘una agrupación que queremos cuidar para seguir todas las lecciones y el doctorado que hemos tenido con Wayne Shorter y que observa el esrrollo humano a través del ejercicio de la improvisación’.

Otros invitados son el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón, el percusionista cubano Pedro Martínez, ‘que ha hecho una mezcla muy interesante con la rumba cubana haciendo un crossover intersante’.

Participarán también Uwe Kropinski & Michael Heupelv, de Alemania, el Conservatorio de París, con Ricardo del Fra; Claudia Acuña con Patricia Zárate en una agrupación denominada Mapu Jazz que fusiona los la música chilena con el jazz y Phil Ranelin quien participará con los estudiantes de la fundación en un homenaje a Eric Dolphy, a quien se dedica el festival de este año. También participarán Claudia Acuña y Matt Marvuglio.

La noche de gala contará con la participación de Omar Alfanno, Rubén Blades, John Patitucci y Miguel Zenón.

‘Es un festival que tiene un gran impacto educativo, para la economía nacional, impacto cultural y cuyo alcance es tan grande que en él conviven desde los más ricos hasta los más pobres y quienes quieren estudiar lo pueden hacer por mucho menos dinero. Cuando vemos los resultados, no nos queda otra que seguir’,concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus