Un Miró para los “Desaparecidos”

Actualizado
  • 25/10/2015 03:00
Creado
  • 25/10/2015 03:00
La obra Desaparecidos del dramaturgo panameño Alex Mariscal, es un cierre artístico a una herida, abierta hace más de 25 años.

La obra Desaparecidos del dramaturgo panameño Alex Mariscal, es un cierre artístico a una herida, abierta hace más de 25 años.

El escritor cuenta la época en la que comenzó la historia de su propia desaparición durante 16 días en 1989.

‘Yo pertenecí a la banda de música de la Fuerzas de Defensa, al día siguiente después de darse inicio la intervención militar, me presenté en la base de Albrook para registrarme, pero lo que hicieron fue detenerme y me mantuvieron incomunicado en un campo de concentración durante 16 días junto a soldados y civiles. Mi familia me dio por muerto', cuenta el dramaturgo panameño.

Pero fue a partir del 2012 que comenzó a trabajar en la obra en sí, a partir de un taller con José Sanchéz Inisterra. Y además explica que la obra se inserta en ese momento, sin intentar ser una descripción histórica, sino una ficción, que retoma los hechos desde el golpe fallido del 3 de octubre y la invasión de 1989. Todos los personajes están muertos y no lo saben y debaten sobre sus dilemas existenciales de aquel momento desde un campo de concentración.

El proceso de escritura fue de anotación de recuerdos, algunas ya se convirtieron en obras del autor como La farsa de un centavo o en cuentos y en una novela en la que aún trabaja.

Mariscal realizó estudios de bellas artes con especialización en arte teatral en la Universidad de Panamá. Obtuvo una maestría de bellas artes en teatro, con énfasis en dirección y actuación escénica. Su primera representación fue en El coronel no tiene quien le escriba .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus