El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 24/04/2014 02:00
- 24/04/2014 02:00
Cuando un bebé se incorpora en la familia existen varios cambios y más si dentro de ella se encuentra una mascota.
En esos casos los padres deben tratar de delimitar el espacio del perro e ir poco a poco abriéndole paso a su hijo ya que los primeros meses o hasta año el perro no puede estar en contacto directo con el bebe por medidas sanitarias, ya que los primeros meses el bebé es donde va desarrollando los anticuerpos explica el psicólogo Fernando Gómez.
‘El primer encuentro es importante, ya que no se sabe cómo reaccionará el animal, es por eso que debe realizarse en un entorno seguro y con mucha calma así no se pone nerviosa la mascota’ agrega.
La dinámica de jerarquía es aplicable ya que los animales entienden menciona el psicólogo, ‘el perro siempre debe estar en el piso y el niño en brazo, así los dos conocerán su posición en la familia’.
Durante los primeros días el niño y el perro tendrán que adaptarse a un ambiente nuevo, pero no se preocupe ya que el perro por naturaleza se adaptará más rápido a una nueva dinámica.
En algunos casos es normal que el perro se ponga celoso, explica el veterinario Carlos Moreno, pero estos casos son debido a que el animal es muy consentido.
Además en cuanto a cuidados de la mascota menciona Moreno que es sumamente necesario que las vacunas del animal estén al día y realizarle alguna revisión antes de que el bebé llegue al hogar.
‘Si consientes mucho a tu perro por ejemplo, puede que desarrolle celos, en ese caso no se puede desatendera la mascota‘ menciona.
Cuando el niño empieza a crecer hay que tener en cuenta que querrá jugar con el perro.
Una mascota en casa ayuda a la educación del niño explica el psicólogo Gómez ya que cuando el bebé llega a una familia se siente el ‘rey’ y cuando el padre tenga que atender a la mascota entenderá que no todo puede girar entorno de él y que los padres deben atender otras responsabilidades.
En este casos los padres tiene que educar al niño, ‘el niño no sabe qué está bien o mal, usted tiene que ponerle los límites, por ejemplo el niño le hala la cola al perro, el perro se molesta y le muerde, usted le pega al perro, en ese caso debe regañar al niño también así sabe que no tiene que hacer eso’ agrega Gómez.
Esta nueva dinámica debe tener mucho balance y responsabilidades compartidas menciona Gómez ‘mientras la mamá está con el bebé el papá le da la comida a la mascota’ así la convivencia es armoniosa.