FAO crea sistema para asegurar la inocuidad alimentaria

  • 09/06/2023 10:54
La Caja de herramientas de la FAO es un conjunto de directrices y guías para procurar la seguridad en los procesos que involucran alimentos

Al año se presentan 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por la comida. Eso se debe a la constante amenaza de la inseguridad alimentaria, que afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables y marginadas, como niños y mujeres migrantes o personas afectadas por conflictos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este mismo organismo también proporciona estadísticas que calculan unas 420 mil muertes al año tras ingerir comida contaminada. Para mejorar esas estadísticas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) creó la iniciativa Caja de herramientas, basándose en el Codex Alimentarius (código alimentario), que se basa en un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas validados por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de ayudar a las personas que operan en el sector de alimentos a cumplir las normas internacionales de higiene.

“Este conjunto de instrumentos es un punto de referencia mundial importante en el ámbito de la inocuidad alimentaria. No solo establece los principios de inocuidad alimentaria acordados a nivel internacional, sino que también proporciona un lenguaje común, que define a su vez un marco y un punto en común para la negociación de los países y la comunicación sobre inocuidad alimentaria entre empresas del sector”, señaló Corinna Hawkes, directora de la División de Sistemas Alimentarios e Inocuidad de los Alimentos de la FAO.

Esta iniciativa también permite colaborar de manera más amplia con autoridades de seguridad e higiene para asegurarse de que los procesos de producción, procesamiento y distribución de alimentos sean seguros. Por otro lado, la información de la Caja de herramientas también está diseñada para que funcionarios públicos, otras organizaciones multilaterales e incluso académicos lo tomen en cuenta y accionen para disminuir la problemática de la inseguridad alimentaria en diferentes partes del mundo.

La Caja de herramientas puede encontrarse en el sitio web de la FAO.

Lo Nuevo