Ante la compleja situación social y política que atraviesa nuestro país la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso,...
- 01/06/2014 02:00
A Alonso Arreola (encarnación del artista total, considerado como uno de los mejores bajistas de México y nieto del legendario escritor Juan José Arreola) lo conocí en Montevideo en mayo de 2013, durante la celebración del Festival de Músicas de Iberoamérica-Llegando a Montevideo. En marzo de este año, casi un año después, nos volvimos a encontrar en el Festival Vive Latino 2014 y no pude desaprovechar la oportunidad para hacerle una entrevista.
TODOS TE ASOCIAMOS DIRECTAMENTE CON LA BANDA MEXICANA LA BARRANCA. SIN EMBARGO, YO TE CONOCÍ EN MONTEVIDEO CON TU PROYECTO ARREOLA + CARBALLO. CUÉNTANOS SOBRE ESTE PROYECTO Y SOBRE OTROS QUE NO CONOZCAMOS.
A+C surge de mi interés por la literatura, carrera universitaria que dejé inconclusa por dedicarme a la música y el periodismo cultural. Las letras, y sobre todo la poesía, me interesan e impulsan mucho desde que era niño. Eso se suma a que hace mucho tiempo renuncié a la angustia, a la preocupación que supone la búsqueda de éxito y me enfoqué exclusivamente en mis demonios e intereses estéticos. Ello dio como resultado proyectos y ‘shows’ con gente como Michel Houellebecq, Jaime López, Gabriela Medina (La Manga Video y Danza), Mardonio Carballo y otros creadores más. Cosa inesperada: esta necedad hizo más notorio y respetado mi trabajo.
POR ESTA MISMA LÍNEA, SABEMOS QUE TU MÚSICA SE PUEDE CONSIDERAR —SI NOS DEJAMOS LLEVAR POR LAS TEDIOSAS ETIQUETAS— MÚSICA EXPERIMENTAL O NO CONVENCIONAL. PARTIENDO DE ALLÍ, ¿QUÉ OPINIÓN TIENES SOBRE LA MÚSICA CONSIDERADA ‘DE MASAS’ O POPULAR?
Mi música responde al que soy en un momento del día, de la semana, del mes o del año. Como me interesan todos los géneros, nunca sé lo que voy a componer, sólo lo dejo fluir. Ya luego lo pongo en funcionamiento en un sistema mayor que le dé sentido. Sobre las músicas populares y las masas, creo lo que dijo Carlos Chávez en sus conferencia de Harvard: la gran audiencia tendrá la razón en el futuro. Ella olvida o solidifica los nombres que recibirán las generaciones futuras.
¿CUÁL FUE TU EDUCACIÓN MUSICAL? ¿CUÁLES FUERON TUS INFLUENCIAS DENTRO DE LA MÚSICA Y, ESPECÍFICAMENTE, DENTRO DE LO QUE SE REFIERE A TU INSTRUMENTO PRINCIPAL, EL BAJO?
Tuve algunas clases particulares, muy esporádicas, de los 15 a los 19 años. Nada formal ni duradero. Lo mío fue enseñarme solo enfocándome en los procesos y procedimientos de la teoría, no en sus resultados. Mis influencias en el bajo están relacionadas con bajistas tanto como con escritores, cocineros, pintores o gente desconocida que un día se cruzo con mis ojos en alguno de mis viajes. Sólo creo en la luz y el movimiento.
SÉ SOBRE TU LABOR PEDAGÓGICA DENTRO DE LA MÚSICA. CUÉNTANOS, ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN TU VIDA AQUELLO DE TRASMITIR TU CONOCIMIENTO A OTROS?
Es un privilegio que me paguen por decir lo que pienso, más que por compartir lo que sé. Cada día que puedo provocar a un alumno para que se comprometa con una sensación o un sentimiento y lo convierta en música, me siento satisfecho. Enseñar es una adicción que me ayuda a convertirme en una mejor versión de mí mismo. Por cierto, yo no creo en la transferencia de data sino en la conversión de información en sabiduría para, precisamente, formar una educación sentimental.
HACE POCO MUSICALIZASTE, JUNTO A TU HERMANO CHEMA ARREOLA, TEXTOS DEL RECONOCIDO ESCRITOR FRANCÉS MICHEL HOUELLEBECQ, ESPECTÁCULO QUE, AFORTUNADAMENTE, QUEDÓ DOCUMENTADO EN EL DVD ‘LAS PARTÍCULAS HORIZONTALES’, QUE DICHO SEA DE PASO, DEDICASTE A TU ABUELO, EL GRAN ESCRITOR MEXICANO JUAN JOSÉ ARREOLA. CUÉNTANOS SOBRE ESTA EXPERIENCIA.
La mejor enseñanza de mi abuelo fue la de ‘subirse al tren’, fuera como fuera; hablo de hacer lo que te corresponda para que la casualidad y la suerte entren en tus dominios y alcances tus más improbables objetivos. Así mismo leí la obra de Michel, lo busqué, le pedí eco, me lo dio, construimos una relación por email, lentamente, y decidimos vernos para compartir un escenario. Fue intenso y maravilloso.
SABEMOS QUE ESCRIBES ARTÍCULOS Y ENSAYOS, GANASTE ALGUNA VEZ UN PREMIO LITERARIO; SI NO ME EQUIVOCO, EL ‘SOR JUAN INÉS DE LA CRUZ’, POR UNA COLECCIÓN DE POESÍA... ERES NIETO DEL YA MENCIONADO JUAN JOSÉ ARREOLA, Y TU HERMANO CHEMA ARREOLA ACABA DE PUBLICAR SU PRIMERA NOVELA ‘AIRE EN ESPERA’... CUÉNTANOS SOBRE TU FACETA COMO ESCRITOR (Y LECTOR) Y SI TIENES ALGUNA OBRA BAJO LA MANGA PRONTA A SER PUBLICADA.
Lo que más me interesa son los aforismos, epígrafes, apotegmas, voces, greguerías, sentencias breves. Espero pronto publicar algo relacionado con ello. Efectivamente gané ese concurso organizado por la UNAM. Como te decía antes, creo profundamentre en los poderes transformadores y energéticos de las palabras, sobre todo cuando se alejan de la vanidad.
FINALMENTE, ¿PARA CUÁNDO ALONSO ARREOLA Y SUS PROYECTOS PLANEAN UNA VISITA A NUESTRO PANAMÁ?
Cuando alguien nos invite y realice el trabajo que se debe hacer ante instituciones, patrocinadores, etc. Me refiero al mismo trabajo que hemos hecho quienes un día nos levantamos y decimos: ‘esto va a ocurrir, punto’. Hablo de cuando los entusiastas se hacen responsables y cambian su entorno convirtiéndose en promotores y productores, en lugar de mantenerse como espectadores.