Fuertes emociones, las reales protagonistas del preestreno de 'Cumpleañero'

Actualizado
  • 14/09/2022 19:24
Creado
  • 14/09/2022 19:24
El cineasta panameño Arturo Montenegro estrena "Cumpleañero", la apuesta de Panamá para los Óscar 2023 que promete dejar a la audiencia entre lágrimas, risas y al borde de sus asientos

Después de meses de trabajo, el cineasta panameño Arturo Montenegro realizó este martes en el Cinépolis de Town Center, en Costa del Este, el preestreno de su película "Cumpleañero", cinta que cuenta la historia de "Jimmy", un hombre que después de ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) decide pasar su último cumpleaños en compañía de sus mejores amigos antes de quitarse la vida.

Con sala llena, y la presencia del elenco estelar —Albi De Abreu, Gaby Gnazzo, Joavany Álvarez, Julia Dorto, Digber Henríquez y Sharo Cerquera— Montenegro mostró en esta noche esperada los frutos del rodaje que tuvo como escenario las playas de Pedasí.

“Cumpleañero”, largometraje que representará a Panamá en los Oscar 2023, comienza con nuestro protagonista tomando un arpón de pesca y apuntándolo a su cuello. La cámara se va a negro y se escucha el sonido de un disparo, el cual nos lleva a lo que ocurrió 24 horas atrás. 

Desde muy temprano en la película se dan indicios de que algo no está bien con la salud  de Jimmy, y las escenas dibujan la depresión que envuelve a su esposa, Milu. A ellos, se suman otras dos parejas: Laura y Alex, cuyos ideales chocan a menudo por la diferencia de edad entre sí; y Nicole y Tato, quienes retratan la pareja tradicional que a simple vista parece tener todo bajo control.

Una vez todos se encuentran en la casa de la playa, la pareja protagónica trata de fingir que todo está bien hasta que Jimmy confiesa la verdadera razón por la que ha citado a todos: “Mañana, cuando cantemos mi cumpleaños, me voy a suicidar”.

En este punto la historia toma un giro y salen a flote los cuestionamientos de cada personaje en torno al suicidio, desde el punto de vista moral, religioso e incluso legal. Todo, ambientado a orillas de Pedasí, un paisaje que —en palabras de Montenegro— “se volvió un personaje más en esta historia”. 

Los conflictos alrededor del suicidio asistido y los fuertes lazos de amistad que nos unen a alguien, son dos puntos que tensan la historia y dejan a los espectadores al borde de sus asientos, entre lágrimas y risas, pero sobre todo inmersos en una profunda reflexión mientras ruedan los créditos.

“Cumpleañero”, una película que se sostiene en su guion, locaciones, movimientos de cámara y un elenco entregado a la visión del director, estrena para todo público en distintas salas de cine en Panamá este 15 de septiembre. Promete enseñar a la audiencia una manera diferente de ver la vida, y la importancia de rodearse de personas que estén dispuestas a ofrecer su apoyo en las buenas, las malas y las “de vida o muerte”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus