En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 09/09/2024 00:20
- 09/09/2024 00:20
El atardecer se posaba sobre la residencia del embajador británico en Altos del Golf a medida que llegaban los antiguos y los nuevos integrantes de la comunidad de los ‘cheveners’, tal como se conoce a los que tuvieron la oportunidad de ser escogidos por el gobierno británico para estudiar sus maestrías en el Reino Unido gracias a la beca Chevening. Una beca que benefició hasta el momento a más de 60 mil personas alrededor del mundo. En el caso de Panamá, 93 estudiantes se han visto beneficiados desde el año 2000. Entre ellos, se encuentran dos exdiputados de la República: Gabriel Silva y Edison Broce.
Mabel Domínguez, Frank Rodríguez, Cristina Guevara, Edilma Meléndez y Parveen Punjabi son los nuevos becarios que vivirán la experiencia de la beca Chevening. Vivencias que, según los exbecarios que tuvieron la oportunidad de formar parte de la comunidad de ‘cheveners’ alrededor del mundo, les significó una gran experiencia tanto en lo profesional como en lo personal.
Los requisitos para aplicar a la beca Chevening son: tener una licenciatura, dos años o más de experiencia laboral y ser ciudadanos de un país elegible, como Panamá. Además, la beca no tiene un límite específico de edad o temática. Tener una idea clara de cómo estudiar en el Reino Unido llevará al becario a propiciar un cambio en su país de origen. Las aplicaciones están abiertas en este momento hasta el próximo 5 de noviembre para las personas que quisieran optar por una beca para el año 2025.
El embajador británico en Panamá James Dauris destacó que las becas Chevening son una herramienta para cimentar aún más las relaciones entre los Estados e individuos por medio de un programa que construye a los líderes del futuro. En este sentido, hay diversas temáticas que serán vistas por los becarios de esta temporada que pasarán un año en las distintas universidades del Reino Unido como prosperidad global, educación, tecnología, salud pública, perspectiva de género y cambio climático, entre otros.
Dauris añadió que las becas Chevening también colaboran al desarrollo de los países, ya que impulsan a los becarios a trabajar juntos para aportar grandemente a sus naciones. “Las becas Chevening son una contribución importante para el mejoramiento de los países alrededor del mundo invirtiendo en alumnos que aportarán al desarrollo social, político y económico”, expresó el diplomático.
Mabel Domínguez estudiará este año una maestría de Salud, Bienestar y Edificios Sostenibles en la University College of London con el fin de crear e implementar herramientas de diseño de construcción que ayuden al mejoramiento de los espacios públicos y privados. Domínguez aseguró que si bien el proceso de selección de la beca es exigente a medida que se avanza en las etapas, enseguida se siente una sensación de satisfacción por haber logrado una de las becas.
“Estoy preparada para salir del país, integrarme en una nueva cultura con un idioma diferente a encarar el reto que supone estudiar en una universidad británica, que se caracteriza por ser muy exigente. Afronto esto con mucha ilusión y vamos por ello. Ya tengo la visa en mano y, la verdad, me siento muy emocionada de que esto finalmente esté pasando. Les digo a los que consideren aplicar que crean en sí mismos y sean constantes, ya que en algún momento se va a lograr”, aseguró.
En tanto, Cristina Guevara cursará Estudios de Prosperidad Global en la misma universidad que Domínguez, en la que buscará aportar un granito de arena en la lucha contra la desigualdad en el país. Su programa de estudios se enfoca en la prosperidad de los países y en la creación de modelos políticos, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Guevara se enteró del proceso de aplicación desde que tenía diez años de edad y llegado el momento, decidió postularse.
“A mí siempre me habían dicho que tenía que aplicar debido a mi perfil, ya que estudié cosas relacionadas con las políticas públicas y las relaciones internacionales por lo que muchas personas que ya han ganado la beca fueron insistentes en que aplicara. Estoy muy agradecida con las personas que me ayudaron durante la aplicación, no hubiera podido sola con esto. Cuando te enteras de que finalmente fuiste seleccionada, te llenas de emoción y de orgullo”, destacó.
Iván Chanis, presidente de la Fundación Iguales forman parte de la comunidad de ‘cheveners’. Estudió una maestría en políticas públicas en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford entre el 2021 y el 2022. Chanis describe la oportunidad como maravillosa y satisfactoria en lo profesional y lo personal. El interés del activista de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en la beca fue el de expandir aún más sus conocimientos y aportar de mejor manera a esa causa.
“La comunidad de ‘cheveners’ es sensible ante las necesidades de sus sociedades, de sus Estados y sus espacios de trabajo y que buscan cambiar para mejor el entorno en el que están. Por eso me sentí muy identificado con el programa de becas y logré cumplir mi sueño de estudiar en Oxford”, contó.
La experiencia de la beca Chevening no solo marcó para bien su trayectoria profesional, sino que le abrió las puertas a conocer personas de otras latitudes con las que debatir sobre temas acuciantes en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos a nivel global.
“Eso te enriquece en lo que se refiere a la forma de cómo llegar a las demás personas para que tu mensaje sea acogido de manera proactiva y respetuosa. Eso es un gran aporte en un mundo cada vez más polarizado en el que solamente se muestran las diferencias y no las cosas que nos unen”, añadió.