El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
- 11/07/2012 02:00
PANAMÁ. ‘Panamá es una ciudad que es multicultural y cosmopolita, pero le hace falta lugares y grupos para que las personas que hemos decidido esperar (en vez de apurarnos al matricidio) tengamos dónde encontrarnos’.
A esa conclusión llega Maru Galvez, en ‘¿Qué hacer cuando tienes más de 30 y sigues soltero en Panamá?’. La primera entrada que escribió en singleinpanama.blogspot.com, al anochecer del domingo 20 de noviembre de 2011, luego de recibir un mensaje electrónico sobre cómo crear un blog. Su incomodidad ante las preguntas ‘¿cuándo el novio?’, ‘¿cuándo los hijos?’ la alentó a expresarce sobre un ‘tema que muy poca gente habla en Panamá, que es la mujer soltera después de los 30, a la que encasillan en dejadas, pasadas’. Mujeres profesionales y solteras con dos y tres décadas reaccionaron a sus escritos, el combustible necesario para que siguiera escribiendo.
Desde entonces, así como Carrie Bradshaw (personaje de ficción) aleccionó en su momento a los solteros neoyorquinos, hace ocho meses Maru Galvez (mujer real) descifra el comportamiento de las y los solteros panameños, da consejos utilitarios y dice dónde encontrarlos. Advertencia: Galvez no tiene la verdad absoluta, pero sí una dosis de jocosidad y positivismo en sus temas; casi 21 mil 202 visitas en ocho meses es la prueba.
CÓDIGO VARONIL
‘Al hombre le gusta el sexo, la comida, los deportes. No le hables de tus problemas sentimentales o tus problemas con tu compañera de trabajo, hay cosas que él no tiene porqué escuchar.
CERO DRAMA
‘Las mujeres crean drama para llamar la atención de los hombres, ¡yo nunca he entendido eso! Si creas drama, él se va a cansar de ti y te va a dejar, eso es lo que la mayoría de las veces pasa. Porque hacen esta situación de ‘por favor, búscame, rescátame, probecita yo, si me quieres me vas a rescatar’ y el hombre dice: ‘Nooo, qué pereza’. A ellos no les interesa rescatar a nadie, a menos que estén dañados de la cabeza’.
‘De 10 peleas, nueve son dramas creadas por ella: ‘Ay no me llamaste’, ‘Te demoraste media hora, ¿con quién estabas?’ ¡Qué te importa! Si confías en tu novio qué importa si no te llamó en media hora’.
SEXO, PUEBLO CHICO...
‘En Panamá todo el mundo lo tiene. El sexo de una noche en una ciudad como Nueva York o Buenos Aires, donde hay millones de personas, no pasa nada; en Panamá, al ser una ciudad tan chica, sales al supermercado al día siguiente y te lo encuentras allí. El problema es que o todo el mundo se entera o la probabilidad de que te encuentres al One night Stand es muy alta. Tengan eso en consideración’.
ALERTA ROJA
‘El soltero de 30 es la presa ideal para la persona casada, para salir, tener sexo y mantenerlo a un lado, sin que nadie sepa’.
SOLTERA QUIERE CASA
‘Decidí mudarme de las casas de mi papá cuando tenía 24 años, lo cual aquí en Panamá es prácticamente imposible si no estás casada. Tomé la decisión porque ya era independiente económicamente y quería hacer mi propia vida. No me arrepiento, ha sido la mejor experiencia. Hay muchas amigas que ahora a sus 30 años han tomado la decisión de comprar casa e invertir en sus vidas, porque ya se cansaron de esperar al príncipe azul que no existe. Puedes formar una vida en tus propios términos.
SABER QUÉ QUIERES
‘La mayoría de la gente no sabe lo que quiere en una pareja, porque no saben quiénes son. Hay que aprovechar los años de soltería para crear tu propia personalidad.
Si te quieres casar y tener hijos, si quieres estar sola y esperar un rato o quieres tener novio, está bien, pero que sea tu decisión; y no porque estés siguiendo los parámetros que la gente (tus papás, tus amigos, tus jefes) está esperando que tú hagas. Pero para que sea tu decisión, tienes que conocerte primero.
Tuve de mis 15 a 29 años en tres relaciones. Cada una de cuatro a cinco años, casi nunca estuve sola. Hasta que un día dije ‘quiero estar soltera un rato’, porque es la única manera de que me conozca a mí misma: Decidir desde la casa donde vas a vivir, hasta qué vas a cenar en la noche, el próximo viaje, todo depende de ti, así fui cometiendo errores, porque no todo te sale perfecto.
[Cuatro años después], sé que soy una mujer trabajadora, quiero un hombre trabajador igual que yo; me encanta viajar; quiero un hombre que tenga valores familiares. Yo me conozco y, hace tres meses, reconocí al hombre que estaba buscando’.
Sí, Maru Galvez ya no es una pluma soltera, mas no abandonará el blog, la semana pasada tronó contra el apuro de convertir al novio en prometido, y organiza el encuentro de solteros de julio.