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- 17/10/2013 02:00
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PANAMÁ. Es un mundo en el que, cuando se necesita buscar información, el primer impulso es hacerlo a través de un ‘smartphone’ y no en las páginas de un libro. En que las palabras pesan, no solo por su significado sino por su valor como herramienta comercial. En que texto, audio y video se complementan en los contenidos que son difundidos por internet. Éstas son algunas de las realidades que serán debatidas en el VI Congreso Internacional de La Lengua Española (CILE), que se estará llevando a cabo del 20 a 23 de octubre en Panamá.
Como parte de su misión de difundir la cultura hispanoamericana en todo el mundo, el Instituto Cervantes es una de las entidades que, junto a la Real Academia de la Lengua Española, el Ministerio de Educación de Panamá y la Asociación de Academias de la Lengua Española, se encuentra organizando este cónclave literario.
A pocos días del inicio del CILE, evento que contará con la participación del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, entre otros autores nacionales y foráneos, La Estrella entrevistó a Luis Prados Covarrubias, director de gabinete del Instituto Cervantes.
¿LA AVALANCHA DE CONTENIDOS VISUALES QUE PROLIFERA EN INTERNET PUEDE AFECTAR EL IDIOMA?>CO PRUEBITA<
En efecto, en internet existe una avalancha de contenidos visuales, pero sobre todo abundan los textos. Al fin y al cabo la red es un mundo paralelo al real, donde se pueden encontrar los mismos tipos de creaciones que ofrecería hasta ahora la industria analógica.
¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS HÁBITOS DE LECTURA CON EL SURGIMIENTO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DISPONIBLES?
Nos encontramos en una etapa de transición. El papel sigue siendo el soporte preferido por la mayoría de los lectores, pero es cierto que las pantallas se han ido abriendo camino con extraordinaria fuerza en los últimos años y en especial tras el éxito de las tabletas electrónicas. Pero lo importante son siempre los contenidos y la forma de llegar a ellos es secundaria.
¿DE QUÉ MANERA SE PUEDE FOMENTAR LA LECTURA EN UN PÚBLICO QUE CONSUME CON AVIDEZ MATERIALES AUDIOVISUALES?
Y que consume con avidez textos, ya que en realidad internet sigue siendo mayoritariamente un formato escrito. Todos leemos hoy más que nunca. Otra cosa es la calidad de los textos. La lectura se puede fomentar, en primer lugar, mediante la facilidad de acceso a las obras, algo que ahora resulta más sencillo que nunca, y en segundo lugar por el interés que esas obras susciten en los lectores.
¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE LA LENGUA ESPAÑOLA ALCANCE SU VERDADERO POTENCIAL COMO HERRAMIENTA COMERCIAL Y DE UNIFICACIÓN?
La lengua crea riqueza. En España representa el 15% de nuestro PIB. También sabemos que el hecho de compartir el español aumenta en un 195% el comercio entre los países hispanohablantes, pero no olvidemos que la lengua es ante todo un instrumento de comunicación, es decir, que la lengua favorece los intercambios comerciales pero no los crea por sí misma.
¿EN EL FUTURO EL LENGUAJE ESCRITO NECESITARÁ DEL GRÁFICO PARA PODER SER COMPRENDIDO A CABALIDAD?
El lenguaje escrito siempre depende del dominio que tiene la lengua de quien escribe. Hoy ocurre lo mismo. Además de que existen muchos niveles de lenguaje. En unos casos se necesitará recurrir a formas de expresión ajenas a la palabra y que la complementen y la enriquezcan, mientras que en otros casos resultará completamente innecesario.