Biodiversidad actúa contra enfermedades humanas

Actualizado
  • 27/08/2013 02:00
Creado
  • 27/08/2013 02:00
PANAMÁ. Según estudios realizados en la isla Barro Colorado, en Panamá, las hojas jóvenes podrían retrasar la producción de pigmentos ve...

PANAMÁ. Según estudios realizados en la isla Barro Colorado, en Panamá, las hojas jóvenes podrían retrasar la producción de pigmentos verdes y producir compuestos como antocianinas rojas que alejan a insectos y podrían demorar también la formación de patógenos.

El interés por los pigmentos antociánicos se ha intensificado recientemente debido a sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Sus funciones en las plantas son múltiples y ejercen efectos terapéuticos que incluyen la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos.

El Grupo Internacional Cooperativo de la Biodiversidad de Panamá (ICBG, por su sigla en inglés) busca descubrir compuestos químicos activos contra enfermedades humanas.

El enfoque general del programa ICBG es descubrir compuestos ‘líderes’ a partir de productos naturales que tengan potencial para ser desarrollados como medicamentos o agroquímicos de utilidad, con el fin de mejorar la salud humana.

‘Terapéuticamente estamos enfocados en el descubrimiento de compuestos ‘líderes’ anticáncer, antiparasitarios (contra malaria, leishmaniasis y mal de Chagas), antibióticos, compuestos inmunomoduladores y neuromoduladores, además de agroquímicos con propiedades insecticidas y protectores de enfermedades de cultivos’, según Bill Gerwick, investigador principal de ICBG en Panamá.

Entre los objetivos generales de este grupo está el entrenamiento de estudiantes de pregrado, licenciatura y postgrado en Panamá y Estados Unidos, además del desarrollo de infraestructura científica, inventarios de biodiversidad y conservación.

Estos esfuerzos se realizan en estrecha colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropica les, con un compromiso con los más altos estándares de reconocimiento de los de rechos de Panamá de obtener beneficios a partir de sus recursos naturales, a to dos los niveles.

El ICBG crea beneficios inmediatos a Panamá y ayu da a establecer la infraestructura necesaria para asegurar el futuro del descubrimiento de medicamentos después que finalice el programa. Así, oportunidades de empleo e investigación son explícitamente vinculadas a las selvas tropicales intactas, afirmó Gerwick.

Además de inversión en el desarrollo de instituciones panameñas y científicas, cualquier ingreso que provenga del descubrimiento de una medicina nueva será compartido con todas las instituciones de investigación participantes, así como con el gobierno panameño a fin de promover el establecimiento y mantenimiento de parques nacionales.

¿POR QUE PANAMÁ?

P anamá es un punto de acceso a la biodiversidad con uno de los niveles más altos de diversidad regional de plantas en el mundo. Se sitúa únicamente como corredor biológico entre America Central y Suramérica y tiene acceso sin paralelo a los océanos Pacífico y Atlántico. ‘Por estos aspectos el istmo de Panamá es un área importante para la conservación y la bioprospección’, explicó Gerwick.

‘Es increíble’, comenta Joe Wright, del Smithsonian, Gerwick encontró que las especies con hojas rojas tienen 22% menos de mortalidad en plántulas de un año y un 33% de mortalidad más baja en plántulas de un año, según investigaciones hechas en el parque Yasuní de Ecuador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus