Panamá celebra el segundo Día Nacional de la Reforestación

Actualizado
  • 28/08/2016 02:00
Creado
  • 28/08/2016 02:00
La celebración fue promovida por el Ministerio de Ambiente

Un total de 80 mil plantones entre árboles frutales, maderables y de valor ecológico para proteger fuentes de agua y aportar a la conservación de la biodiversidad, fueron sembraron ayer por diversas entidades del gobierno de la República de Panamá, con el apoyo de 15 mil voluntarios y la empresa privada, en el marco del II Gran Día Nacional de la Reforestación.

La celebración fue promovida por el Ministerio de Ambiente a través de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que forma parte de la estrategia nacional para mitigación y adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 denominado ‘Agua para todos'.

El II Gran Día Nacional de la Reforestación estuvo liderado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien desde el parque nacional Camino de Cruces manifestó que este año ‘esperamos duplicar lo alcanzado en 2015. Plantaremos más de 80,000 mil árboles en 80 hectáreas a nivel nacional. Así mismo, esperamos superar la cifra de 15,000 voluntarios que se sumaron en el 2015 y de esta forma concientizar a la población sobre el compromiso que como país hemos adquirido, con las presentes y futuras generaciones. Los invito para que juntos seamos la generación que hace la diferencia'.

Alianza por un Millón de Hectáreas tiene como objetivo lograr que Panamá sea un país más verde y sostenible, ya que en 2012 la cobertura de bosques primarios era de un 35.6%. Sin embargo, la iniciativa pretende repoblar al país de un millón de árboles en los próximos 20 años.

Entre las entidades del gobierno que participaron en la siembra de plantones a nivel nacional estuvieron la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), desde el parque nacional Camino de Cruces y Capira, respectivamente.

Para el alcalde José Blandón, ‘reforestar ayuda a potencializar los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Es vital para los ecosistemas terrestres y para las personas, ya que permite la recuperación de cuencas hidrográficas; crea barreras contra el viento, protegiendo los cultivos; detiene la erosión de los suelos, debido a que mantiene estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo mientras que absorbe las partículas de carbono en el aire'.

En tanto, el titular del MICI, Augusto Arosemena, consideró que ‘la iniciativa une al sector público, empresarios, intereses particulares y a la comunidad en general, a que protejan los bosques, las fuentes de agua y la biodiversidad panameña, mientras se promueve la reforestación comercial, se restauran las zonas degradadas y se fomenta el manejo sostenible de todos nuestros recursos naturales como un aporte a la economía rural'.

==========

‘Plantaremos más de 80,000 mil árboles en 80 hectáreas y esperamos superarnos en voluntarios',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus