- 25/09/2012 02:00
NEPAL. Tres montañistas, dos franceses y un canadiense, seguían desaparecidos el 24 de septiembre en Nepal, al día siguiente de una avalancha de nieve en la cima de Manaslu (8.156 metros) que provocó la muerte de al menos nueve personas.
Los tres desaparecidos formaban parte de un grupo de entre 25 y 30 montañistas que dormían en un campamento base cerca de la cima de este monte considerado uno de los más peligrosos del mundo, cuando un muro de nieve y hielo los sepultó el pasado domingo. ‘Hemos cesado las operaciones de búsqueda por helicóptero. Dos franceses y un canadiense siguen desaparecidos. Hay sherpas que los buscan en la montaña’, indicó el jefe de la policía local, Basanta Bahadur Kunwar.
Anteriormente, el comité nepalés de turismo había indicado que siete personas habían desaparecido, pero la policía precisó que cuatro de ellas figuraban entre las 13 encontradas sanas y salvas el domingo. Según Kunwar, cinco montañistas fueron rescatados por un helicóptero desde el campamento base y estaban siendo atendidos en Katmandú. ‘Los otros ocho montañistas que están en el campamento base están ilesos. Dijeron que bajarían a pie o tratarían una vez más de llegar a la cima’, precisando que no deseaban ser socorridos.
De los nueve muertos, ocho fueron identificadas, dijo un portavoz del Comité nepalés de turismo, Sarad Pradhan. Se trata de cuatro franceses, un nepalés, un español, un alemán y un italiano.