En medio de la tensión social provocada por la entrada en vigor de la Ley No. 462, los gremios magisteriales sostuvieron este viernes 13 de junio un primer...
- 17/05/2012 02:00
FRANCIA. El Festival de Cine de Cannes tiene razones para celebrar a lo grande.
Uno de los encuentros más esperados en el mundo del entretenimiento tiene a Marilyn Monroe (1926-1962) como rostro de los 65 años de esta fiesta mundial de la industria del cine, la cual comenzó ayer.
El glamour y el enfoque clásico del cine de antaño busca enmudecer a los periodistas que dan cobertura a este evento, que cuenta con la participación de Bérénice Béjo, la estrella de la multipremiada película francesa El Artista.
Esta edición de Cannes recoge al mismo tiempo el clamor de grupos feministas que cuestionan que la presencia de la mujer en este festival no se hace sentir y que, desde que Jane Campion conquistó una palma con El Piano (1993), la voz femenina pareciera perderse entre la bruma cinéfila.
BUENA CONTIENDA
La crítica especializada ha dado su visto bueno a la selección oficial de Cannes que cuenta con 22 propuestas robustas, que tienen como protagonistas a gente influyente en el cine como David Cronenberg, Michael Haneke, Abbas Kiarostami, Ken Loach y Alain Resnais.
Cannes abrió con Moonrise Kingdom, que marca el regreso del consentido de los cónclaves del cine mundial, el director Wes Anderson (Rushmore, Los excéntricos Tenenbaums).
Por su parte, la actriz de Amelié, Audrey Tatou, presentará el filme Thérèse Desqueyroux, de Claude Miller, al cierre de esta edición 65 del festival.
De la cartelera de Cannes, me gustaría poder ver el filme del brasileño Nelson Pereira dos Santos, titulado A música segundo Tom Jobim.
LA VOZ LATINOAMERICANA
Carlos Reygadas, Pablo Trapero y Walter Salles son los nombres más comentados en Cannes cuando se pregunta sobre la presencia latina.
Reygadas (Batalla en el cielo) es un nombre conocido en este festival y presenta la película Post Tenebras Lux.
En tanto, Trapero es muy familiar cuando de Cannes se habla. Este año estrena Elefante Blanco, en donde regresa con la estrella argentina Ricardo Darín, con quien trabajó en Carancho.
A su vez, Walter Salles tiene el difícil encargo de ganarse a los seguidores del autor mítico de los años setenta, Jack Kerouac, pues lleva al cine la compleja obra On the road.
‘UN CERTAIN REGARD’
Por su parte, dentro de la sección ‘Un vistazo’ se proyectarán 7 Días en La Habana, película dirigida, en esfuerzo colectivo, por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Juan Carlos Tabío y otros.
De igual manera, Colombia tendrá su momento con la ópera prima de Juan Andrés Arango llamada La Playa.
En cuanto al cine comercial, lo de siempre. Millonarias campañas publicitarias y stunts (trucos) de publicidad estarán a pedir de boca.
Este año, Hollywood le apuesta en Cannes con dos de sus estrenos más esperados: la tercera parte de Madagascar y la comedia de Sasha Baron Cohen titulada El dictador.
Fuera de tanta pompa, pero haciendo su movimiento publicitario, la cadena HBO estará promocionando el telefilme Hemingway & Gellhorn, del aclamado Philip Kaufman, que cuenta con las actuaciones de Nicole Kidman y Clive Owen.
Cannes abre la carta de lo que se podría ir anotando para el próximo Festival Internacional de Cine de Panamá, con algunos títulos como Cosmopolis, de David Cronenberg; Beasts of the Southern Wild, de Ben Zeitlin; Killing Them Softly, de Andre Domink; Elefante Blanco, de Pablo Trapero; Moonrise Kingdom, de Wes Anderson; Drácula 3D, de Darío Argento (por puro placer culposo); Confession of a child of the century, de Silvye Verheide; Sightseers, de Ben Wheatley; Me and you, de Bernardo Bertolucci; la chilena No, de Pablo Larradín, y On the Road, de Walter Salles.