No es culpable de tener sexo mientras duerme

Cuando conoció que era inocente, Andrew Machin, de 40 años, no pudo evitar romper en llanto. Un juez en el Reino Unido creyó en su argum...

Cuando conoció que era inocente, Andrew Machin, de 40 años, no pudo evitar romper en llanto. Un juez en el Reino Unido creyó en su argumento de defensa cuando lo acusaron de violar a una joven de 21 años que se encontraba borracha.

Machin admitió que tuvo sexo con la joven sin su consentimiento luego de una fiesta con unos amigos en un campamento de vacaciones, pero argumentó que lo hizo mientras estaba dormido. Por ese motivo, el juez lo absolvió. En la corte, el hombre afirmó que lo ocurrido había sido una pesadilla tanto para la mujer como para él y que ambos eran víctimas de una enfermedad que el padece: sexomnia.

Trastorno

Bajo este nombre se conoce a cualquier comportamiento sexual que se produce estando dormido. Pese a que no hay estadísticas, existen algunos casos documentados. En 2004, el médico australiano Peter Buchanan relató el episodio de una paciente que, aunque tenía pareja estable, se iba de casa sonámbula y mantenía relaciones con extraños. Y en 2005 salió en la prensa el caso de un hombre que fue procesado por violar a la mujer con la que dormía. Su defensa alegó que padecía trastornos del sueño y sonambulismo agudo, y la sentencia contempló la sexomnia como atenuante.

Quienes sufren de esta condición realizan actos sexuales durante un estado de sonambulismo y no recuerdan después lo que pasó. Es lo contrario a la somnofilia, que hace referencia a la interacción sexual con alguien que está dormido.

Según los expertos, la sexomnia se produce cuando la parte del cerebro que tiene que ver con la planificación y la conciencia permanece dormida, mientras que otras partes del cerebro intentan despertarse. Esto le permite al individuo realizar acciones complejas. Aunque es muy extraño, este trastorno es más común en los hombres que en las mujeres. Según la revista ‘Muy Interesante’, a veces los compañeros de cama de los sexomnes optan por dormir separados para no ser molestados, aunque algunos han confesado que el sexo con su pareja dormida es mejor que cuando está despierta. En todo caso, se empieza a considerar un trastorno serio entre cuyas causas se barajan la epilepsia y el consumo de drogas y alcohol.

Lo Nuevo