Florece una capital de la ciberseguridad en el desierto

  • 01/02/2016 01:00
La ciudad, de 200 mil habitantes busca medirse ahora con la moderna Tel Aviv

David Ben Gurión, padre fundador del Estado de Israel, ambicionaba hacer florecer el desierto del Néguev, un sueño que en su versión moderna se ha traducido en la emergencia de una capital de la ciberseguridad.

Beerseva se ha transformado en apenas unos años. La ciudad, de 200 mil habitantes, antaño hogar de una población pobre y obrera de origen sobre todo sefardí, busca medirse ahora con la moderna Tel Aviv.

El aburguesamiento de la capital del Néguev, ubicado en el sur de Israel, salta a la vista con la construcción de numerosas zonas residenciales de chalés. Ahí se están instalando jóvenes talentos de la informática y dirigentes de empresas emergentes (start-ups) especializadas en ciberseguridad, sector del que Israel es considerado un pionero mundial.

También grandes empresas israelíes y extranjeras como Lockheed Martin, Deutsche Telekom, Oracle o IBM abrieron oficinas en dos complejos ultramodernos erigidos en el parque industrial CyberSpark.

En ellas trabajan unos mil 500 técnicos, ingenieros e investigadores especializados en ciberseguridad, muchos de ellos formados en el departamento de Ciencias Informáticas de la universidad local Ben Gurión.

Lo Nuevo