Sus precedentes en la vida real

Actualizado
  • 04/02/2012 01:00
Creado
  • 04/02/2012 01:00
PANAMÁ. El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo fue un movimiento eclesiástico y político, dentro de la Iglesia Católica argent...

PANAMÁ. El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo fue un movimiento eclesiástico y político, dentro de la Iglesia Católica argentina, que intentó articular la idea de renovación de la Iglesia subsiguiente al Concilio Vaticano II con una fuerte participación política y social.

Formado principalmente por sacerdotes activos en villas miseria y barrios obreros, entre 1967 y 1976.

Relacionado directamente con la teología de la liberación, corriente teológica, que nació en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín en Colombia en el año 1968. Sus representantes más destacados son los sacerdotes Gustavo Gutiérrez Merino de Perú, quien en 1973 editaría el primer libro sobre el tema Historia, política y salvación de una teología de liberación, Leonardo Boff de Brasil, Camilo Torres Restrepo de Colombia y Manuel Pérez Martínez de España.

Muchos curas fueron asesinados por la dictadura militar argentina y antes del golpe por Alianza Anticomunista Argentina (La Triple A), entre ellos el padre Carlos Mujica en 1974

Elefante Blanco, nombre que alude a una faraónica obra pública inconclusa, retrata las vivencias de dos sacerdotes villeros en su trabajo en un barrio marginal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus