Fusión de arte, moda y creatividad

Actualizado
  • 12/03/2012 01:00
Creado
  • 12/03/2012 01:00
PANAMÁ. A partir de mañana lunes 13 de marzo y hasta el próximo 17 del mes en curso, el arte, la moda y la creatividad se congregarán en...

PANAMÁ. A partir de mañana lunes 13 de marzo y hasta el próximo 17 del mes en curso, el arte, la moda y la creatividad se congregarán en el evento más importante de Panamá: el Festival Macro. La actividad incluye desfiles de moda, muestras de cine, arte, performances, exhibiciones fotográficas, música y mucho más. Para conocer un poco más de lo que trata este festival, Ego conversó con Marie Claire de Bueno, una de las dos creadoras del proyecto.

EL FESTIVAL

Macro nació de las mentes creativas de Marie Claire de Bueno y Nikki de Roy, ‘quienes siempre estamos en la búsqueda de propuestas nuevas e innovadoras para el público panameño, que cada día es más exigente’, asegura de Bueno, productora ejecutiva del festival y presidente y socia fundadora de la agencia de modelos Physical.

La idea surgió después de años de jugar con la fusión de la moda con otras corrientes creativas, específicamente cuando hicieron un Fashion Art que ‘gustó mucho’. ‘Unimos artistas de la plástica con diseñadores que se inspiraron en piezas específicas para crear su moda, después hemos unido moda con música en vivo, también hemos pedido a artistas que intervengan en piezas que serán utilizadas por modelos, y nos hemos rodeado de amigos fotógrafos, estilistas, diseñadores gráficos, etc.’, explica de Bueno, productora y gestora del proyecto.

El trabajo fue arduo para Marie Claire y sus socias, pero ella asegura que las cosas simplemente fluyeron hasta llevarlas a la idea de juntar varias corrientes creativas en un solo festival.

Primero comenzaron por encontrar una palabra que uniera moda, arte, creatividad organizados. Y fue ella, quien junto a Miky Fábrega ideó el nombre del festival: Macro. Comenta que luego le presentaron el proyecto al INAC y Maruja Herrera decidió inmediatamente que era importante apoyarlo, ‘pues generaba una propuesta gratuita e interesante de interacción entre el arte y el público que participa’, cuenta la creadora del proyecto.

A partir de ese momento, se acordó mediante un convenio con el INAC que este evento formaría parte de las actividades del Verano Azul que realiza la institución y hoy se realiza la cuarta versión del Festival Macro.

Lo novedoso es que cada año este evento viene con nuevas propuestas. En años anteriores, el festival se ha realizado en la plaza Catedral dos veces, en plaza Herrera una vez y esta vez estarán utilizando dos espacios: Arco Chato y la plaza V Centenario (Antiguo Terraplen), además de otros espacios alternos que luego se divulgarán y en los cuales estarán sucediendo distintas actividades artísticas.

LO QUE PRETENDEN

Con Macro se pretende traspasar las fronteras con una propuesta cultural diferente, donde se fusionan varias corrientes y manifestaciones artísticas en un solo evento y en medio de una fiesta. La aspiración es lograr la aceptación y grata satisfacción del público, luego de tan arduo esfuerzo. Siendo promotoras e impulsoras de los artistas nacionales pretendemos con este proyecto ser una alternativa de entretenimiento diferente.

El objetivo principal es generar y despertar en el público que asiste el interés de imaginar a través de este festival. ‘Estamos entregando arte e inspiración, gracias a la gestión y convenio con el INAC, de forma gratuita en medio de las actividades del Verano Azul del INAC’, subraya de Bueno.

Para la gestora, Panamá es un país privilegiado y con ventajas para desarrollar este tipo de actividades, pero se necesita más recurso para impulsar el festival, por lo que ‘por ahora producir fuera del país no está en los planes. Queremos primero que el Macro Fest crezca con fuerza suficiente para convocar en Panamá a artistas de países vecinos. Panamá tiene la ventaja de la ubicación geográfica y la estabilidad política y económica’, recalca Marie Claire, quien reconoce lo que ‘hace falta es más recursos para volver el proyecto más internacional, pero ahí vamos poco a poco’.

Para ella, llevarlo a Chiriquí podría ser una próxima propuesta para el verano 2013, un festival previo al que se haría en ciudad de Panamá.

EXPECTATIVAS

Para de Bueno, el arte es una de las formas de estrechar lazos con otros países, por lo que espera que este año se sume más público interesado en las diferentes corrientes creativas que participan en el evento. Igualmente, espera que Macro Fest sea una ventana de exposición para todos los artistas que se han integrado este año, que a través de este evento puedan generar clientes interesados en sus propuestas, además de generar interacción entre los artistas y el público. ‘Nos gustaría explorar la posibilidad de que artistas de toda la región se sumen a esta gestión del INAC’, manifiesta de Bueno.

PARA UN PÚBLICO AMPLIO

El festival Macro está dirigido a un público interesado y amante del arte. ‘El arte no tiene edad, ni restricciones sociales, por eso el público de Macro Fest es un público amplio en cuanto a edad y espectro socioeconómico’, comenta de Bueno, mientras anuncia que la entrada al festival es gratuita, con excepción del festival Pecha Kucha, el jueves 15 de marzo, que tiene un costo de $3.00.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus