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18 de Nov de 2019

Café Estrella

Vegetales y frutas contra la diabetes

Las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 11 años que los que consumía...

Las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 11 años que los que consumían menos cantidades de esos alimentos. Según revela un estudio británico consumir una amplia variedad de alimentos saludables sería la clave para prevenir la enfermedad. Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, no prueban que comer frutas y vegetales evitaría la condición, que está relacionada con la obesidad y la edad avanzada, pero los investigadores dijeron que esto debería brindar a las personas más incentivo para mejorar su alimentación.

Beneficios de las frutas

Esto sugiere que las personas deberían focalizarse no sólo en cuántas porciones de frutas y vegetales comen por día, dijo la investigadora Nita Forouhi, del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge, Gran Bretaña. ‘El hallazgo sobre la variedad en la ingesta es nuevo y emocionante, dado que demuestra que independientemente de la cantidad consumida tenemos la posibilidad de obtener beneficios adicionales e importantes al escoger una variedad de diferentes frutas y vegetales como parte de una dieta equilibrada’, agregó la autora.

Los tres mil 704 participantes confeccionaron un diario sobre el consumo semanal de alimentos al inicio del estudio y el equipo de Forouhi hayó que quienes señalaban la ingesta más variada de frutas y vegetales eran menos propensos a desarrollar diabetes en el siguiente año. Del tercio con el mayor consumo —generalmente unas seis porciones de fruta o vegetales al día— el 16% fue diagnosticado con diabetes tipo 2, comparado con el 21% del tercio de participantes con la menor ingesta de vegetales y frutas. Ese grupo con bajo consumo de frutas y vegetales coincide con la dieta promedio estadounidense. Por supuesto, las personas que comen muchas frutas y vegetales serían diferentes por muchos motivos, dijo Forouhi, incluido el peso, los niveles de ejercicio, los hábitos de tabaquismo y la educación. Según los investigadores, comer 16 tipos de frutas y vegetales por semana evita el riesgo de contraer diabetes. La variedad sería clave porque ayuda a asegurar que se recibe un amplio rango de nutrientes. Esto incluye no sólo vitaminas y minerales, sino también fibra y compuestos de las plantas llamados fitoquímicos, que ayudan a proteger a las células del daño que puede llevar a enfermedades crónicas.