Los humedales de David Solís

Actualizado
  • 18/07/2012 02:00
Creado
  • 18/07/2012 02:00
PANAMÁ. Este istmo es su musa. Luego de 30 años de vivir fuera de la nación que lo vio nacer (Panamá), el pintor David Solís pone sus oj...

PANAMÁ. Este istmo es su musa. Luego de 30 años de vivir fuera de la nación que lo vio nacer (Panamá), el pintor David Solís pone sus ojos sobre el hábitat panameño, para destacar el trópico empapado por la humedad y archipiélagos enigmáticos en la que abunda la selva impenetrable.

‘Entre dos aguas’, como se llama esta exposición pictórica, es el reflejo de cómo Panamá nutre el imaginario del artista y persigue el espíritu de ‘Selvas y otros mundos’, como se llamaron las dos últimas presentaciones de David en Panamá (2009 y 2007), y todo esto de una manera similar a como lo hizo en Francia, en donde tiene su residencia.

‘De manera paradoxal mi alejamiento me permite estar cerca de mi fuente de inspiración. Los paisajes y —los solteros— flotantes se han ido anclando poco a poco, arraigándose en suelos blandos y húmedos, donde el agua domina, a veces inundados de luz’, indicó Solís, quien agregó que, en sus obras, el ‘cielo y la tierra se unen bajo el signo del agua. Mis evocaciones toman alrededor de un manglar quimérico, inspirado de las costas del Atlántico y el Pacífico de nuestro istmo’.

La muestra consta de 10 óleos sobre tela: ‘Bejucos en ciénaga’; ‘Almar’; ‘Entre dos aguas’, el cuadro al que se le atribuye el nombre de la colección, ‘Día de lluvia’, etc. En el recinto también podrán observarse 14 dibujos confeccionados con una técnica mixta sobre papel como ‘El Palmeral’, ‘Bahía Turqueza’, ‘A vol d’ oiseau’ y ‘La hora del cangrejo’.

Las telas de David Solís se han mostrado en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En su país natal ha mostrado sus creaciones en el Museo de Arte Contemporáneo.

El trabajo artístico de David Solís será inaugurado hoy, en Galería Habitante, donde permanecerá hasta el 8 de agosto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus