Fármacos suelen provocar trastornos sexuales

Actualizado
  • 03/10/2012 02:00
Creado
  • 03/10/2012 02:00
NUEVA YORK. Las mujeres tratadas con fármacos que bloquean las hormonas para evitar la reaparición del cáncer de mama suelen estar insat...

NUEVA YORK. Las mujeres tratadas con fármacos que bloquean las hormonas para evitar la reaparición del cáncer de mama suelen estar insatisfechas con su vida sexual.

En un estudio efectuado en Suecia, más de la mitad de las mujeres tratadas con inhibidores de la aromatasa sentía dolor cuando tenía relaciones y a menudo tenía ‘lubricación insuficiente’, según publica la revista Menopause.

En cambio, menos de un tercio de las usuarias de tamoxifeno, otro antiestrogénico, sentía dolor durante las relaciones sexuales.

‘Sospechábamos que los inhibidores de la aromatasa tendían a producir disfunción sexual temporalmente’, dijo el doctor Don Dizon, ginecólogo oncólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Esos fármacos impiden que el organismo produzca estrógeno, mientras que el tamoxifeno hace que la hormona no actúe en las células mamarias. Ambos se les indican a las mujeres con tumores de pecho con receptores hormonales positivos, que son los más comunes.

Los autores del estudio entrevistaron a 82 mujeres que estaban tomando inhibidores de la aromatasa o tamoxifeno para prevenir la reaparición del cáncer mamario.

Las mujeres tenían entre 55 y 70 años; les habían diagnosticado la enfermedad entre dos y seis años antes.

El equipo de la doctora Juliane Baumgart, del Hospital de la Universidad de Orebro, comparó las respuestas de esas pacientes a un cuestionario sobre salud sexual con las de 102 mujeres de la misma edad, pero sin cáncer mamario.

La mayoría de las partic ipantes era sexualmente activa. Entre ellas, el 74% de las usuarias de los inhibidores de la aromatasa dijo que siempre o casi siempre tenía problemas con la lubricación, comparado con el 40-42% de las mujeres sin cáncer o las usuarias de tamoxifeno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus