Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Café Estrella

¡Cuidado! las sodas no quitan los gases

PANAMÁ. Las enfermedades gastrointestinales como el reflujo gastroesofágico (síntoma que describe la gastritis), la colitis o síndrome d...

PANAMÁ. Las enfermedades gastrointestinales como el reflujo gastroesofágico (síntoma que describe la gastritis), la colitis o síndrome del intestino irritable son algunas de las sintomatologías que afectan al tracto gastrointestinal del ser humano, amenazando seriamente su vida. Y los órganos más afectados en este caso son el esófago, estómago, intestino grueso y el páncreas.

El gastroenterólogo Maximino Peña, explicó que la mayoría de las enfermedades gastrointestinales son funcionales y pueden evitarse si se siguen unos hábitos y tratamientos dietéticos adecuados.

CONFUSIÓN

El especialista en endoscopía gastrointestinal afirmó que muchos de sus pacientes confunden la gastritis con el reflujo gástrico.

‘Las personas creen que cuando le duele el abdomen es porque tiene gastritis. Por eso, antes de dar un diagnóstico siempre le doy una charla y luego les hago un estudio para ver cuál es el órgano que le está dando esa sintomatología’, explicó Peña.

‘Para poder detectar la gastritis hay que realizar una serie de exámenes y una biopsia’, puntualizó el gastroenterólogo

Pero, cómo ocurre. Cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. Este puede durar por corto tiempo (gastritis aguda) o durante meses o años (gastritis crónica).

‘Es muy importante que la persona afectada visite al médico y no ‘se autodiagnostique, ya que puede ser otra patología u otro órgano afectado’, resaltó.

QUÉ PRODUCE LA GASTRITIS

El doctor Peña, agregó que la gastritis se asocia en principio a alimentos y bebidas de difícil digestión, por ejemplo: comidas abundantes y ricas en grasas, tomar mucho alcohol, el abuso de condimentos fuertes, el estrés, infecciones del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori, el tabaco y tomar constantemente medicamentos antiinflamatorios y antirreumáticos, como las aspirinas, que deterioran la mucosa del estómago. ‘Todo esto acarrea una serie de complicaciones como hemorragia y aumento del riesgo de cáncer gástrico’, sostuvo.

RECOMENDACIONES

El doctor José Luis Barradas Velásquez, recomienda que la persona desayune, almuerce y cene con un horario de rutina, ingiera cuando menos dos litros de agua natural diariamente, elimine las bebidas gaseosas, el café, cítricos en exceso, las grasas e incorpore verduras a su dieta diaria, trate de disminuir el estrés y especialmente realice actividad física, cuando menos caminar 30 minutos al día.

Por su parte Peña, detalla que los estilos de vida saludable es lo más recomendable. ‘Nuestro cuerpo hay que cuidarlo. Muchas veces lo tratamos como un basurero, comemos mal y a deshoras’, explicó.

‘Recuerde, primero conozca bien su cuerpo y luego identifique qué cosas le caen mal a su organismo’, puntualizó el especialista.

SÍNTOMAS

Barradas, también señaló algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales, entre ellas los gases, eructos, ardor o dolor estomacal, mareos, náuseas, acidez estomacal, inflamación del estómago, hipo, pérdida del apetito, sensación de vacío gástrico y mal paladar.

El doctor Maximino Peña lo constató. ‘La cantidad de aire que eructamos, es la cantidad de aire que tragamos. El 70 al 80% del aire que hemos tragado es porque conversamos mucho, masticamos goma de mascar, comemos mal o presentamos ansiedad’, enfatizó.

Aportó además que muchas veces las personas cometen el error de tomarse una gaseosa para sacar los gases, sin darse cuenta que se están llenando de más aire. ‘Más del 60-70% del trastorno de las enfermedades del tracto gastrointestinal son funcionales, es decir que no existe una inflamación, infección o un cáncer, sino un mal funcionamiento del tracto gastrointestinal’, recalcó.

En tanto Barradas Velásquez, dijo que una vez la persona presente dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece, heces de color negro y vómito constante debe acudir de inmediato al médico.

TRATAMIENTOS

Para cada enfermedad hay un tipo de alimentación. Por ejemplo, ‘en un caso de reflujo gastrointestinal sabemos que los síntomas son por ácidos y las grasas, entonces hay que evitarlos y tratar de cenar de 2 a 3 horas antes de acostarse’, explicó el doctor Peña.

El galeno considera que si a una persona se le detecta una úlcera por la bacteria Helicobacter pylori tiene mayor posibilidad de crear un cáncer gástrico y las posibilidades son menos del 2 al 5%, la ventaja es que ese cáncer se desarrolla después de los 50 o 60 años de edad. ‘Es muy diferente a tener la bacteria (que se puede tratar) a tener una enfermedad (cáncer). Es por eso que una vez se le detecte la bacteria hay que tratarse y no alarmarse’, dijo el médico.