Temas Especiales

25 de May de 2020

Café Estrella

Los detalles del jolgorio

PANAMÁ. Solo pasaron tres días del año nuevo y la organización del Carnaval de la ciudad capital, ajustó los preparativos para la fiesta...

PANAMÁ. Solo pasaron tres días del año nuevo y la organización del Carnaval de la ciudad capital, ajustó los preparativos para la fiesta que este año serán del 9 al 12 de febrero. Pero a partir del viernes 8 de febrero, toma la delantera el Carnaval de la City denominado ‘Descubrimiento’ en honor a los 500 años del avistamiento del Mar del Sur (en 1513, por Vasco Núñez de Balboa).

Con un presupuesto de $2 millones 750 mil dólares, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) presentó los detalles para la fiesta.

Los culecos se realizarán en la avenida México, ubicada paralelamente a la avenida Balboa, desde las 10:00 a.m. hasta la 1:30 p.m., del sábado 9 al martes 12 de febrero. La tarima de espectáculos estará ubicada frente al Mercado del Marisco y la tarima del recuerdo cerca a la plaza principal de la Cinta Costera. El Carnaval de la City también contará con 48 comparsas y murgas los cuatro días. Se presentarán 129 artistas nacionales y uno internacional, que ‘será sorpresa’. ‘Contaremos con la carroza más grande de la historia del carnaval que mide 100 pies de alto’, detalló María del Carmen Ríos, organizadora.

‘Para este año se espera un aumento del 20% en la participación de la gente y es por ello que escogimos por tercera ocasión la Cinta [Costera], porque es un lugar bonito, seguro y céntrico para todos’, explicó el director de la ATP, Salo Shamah.

El sábado de Carnaval estará dedicado a la biodiversidad; el domingo a la raza; el lunes al mundo y el martes al avistamiento del océano Pacífico (otrora llamado Mar del Sur).

Mientras tanto, el próximo martes 8, a las 8:00 p.m., en el Centro de Convenciones Atlapa, será escogida la nueva soberana del Carnaval capitalino, joven que también se convertirá automáticamente en la representante de Panamá para el Miss Mundo 2013; además será la embajadora de turismo de Panamá, dijo Marisela Moreno, quien presentó a las 10 candidatas.

‘Es la primera vez que se realiza esta iniciativa a la ligera, pero consideramos que es la mejor fórmula para proyectar el certamen y el carnaval’, expresó Moreno.

LA OTRA REINA

La Sociedad del Carnaval Gay de Panamá no se quedará por fuera este año, pues el jueves también fue la presentación oficial de la soberana Andrea Sofía Skenazy, de 21 años, quien paseará el martes de Carnaval.

‘Me siento completamente orgullosa de representar a mi familia y a la comunidad gay’, afirmó la soberana. Y para empezar formalmente las fiestas del rey momo, tendrán la izada de bandera hoy, en la discoteca Lips.