Diablos y Congos 2013

Actualizado
  • 07/02/2013 01:00
Creado
  • 07/02/2013 01:00
PANAMÁ. Al ritmo de los tambores, bailes y cantos, se realizó la conferencia de prensa del VIII Festival de Diablos y Congos que se real...

PANAMÁ. Al ritmo de los tambores, bailes y cantos, se realizó la conferencia de prensa del VIII Festival de Diablos y Congos que se realizará el sábado 16 de febrero en la provincia de Colón, específicamente en Portobelo.

La actividad que cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra y la Autoridad de Turismo Panamá será el punto de encuentro de ocho agrupaciones de diablos y siete de congos de toda la provincia de Colón y provincias vecinas.

En esta versión, el festival se inaugurará con la muestra internacional ‘Diablos de las Américas’, en la Aduana Real de Portobelo, donde se exhibirán diversas máscaras, coloridos trajes, una gran exposición de fotos y videos de los diablos de distintas culturas latinoamericanas de países como: República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, México, entre otros.

‘Históricamente, Portobelo ha sido un punto de encuentro y por ello en esta edición del festival hemos querido instalar esta muestra, con el único fin, de realzar esta cultura. Se espera que sea el inicio eventual de un encuentro de Diablos latinoamericanos’, dijo Sandra Eleta, presidenta de la Fundación Portobelo.

SEGURIDAD

Jorge Martínez, director de Mercadeo y Extensión de la Universidad del Arte Ganexa, entidad organizadora, manifestó que este será un festival grande en un pueblo pequeño, razón por la cual tendrán varios cordones de seguridad.

‘Queremos que las personas estén claras en que no podrán ingresar al festival armas de fuego, aunque tengan permiso, queremos disfrutar plenamente y disfrutar de la cultura colonial como se debe’, concluyó. Es por esta razón que tendrán tres áreas de revisión, antes de llegar al punto de la festividad.

Las personas podrán pasar con sus autos hasta las 10:00 a.m., después de esa hora deberán dejar sus autos en la garita de policía y tomar los buses que tendrán en el lugar que saldrá cada cinco minutos.

El espectáculo principal inicia a las 12:00 m.d. Tanto la entrada al festival y los buses son gratuitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus