‘El reposo del guerrero’

Actualizado
  • 08/04/2013 02:00
Creado
  • 08/04/2013 02:00
PANAMÁ. Irónico, virtuoso, mordaz y de una valentía descarnada el reconocido artista dominicano residente en Francia, José García Corder...

PANAMÁ. Irónico, virtuoso, mordaz y de una valentía descarnada el reconocido artista dominicano residente en Francia, José García Cordero, presentará en Panamá la muestra ‘El reposo del guerrero’ a exhibirse en Allegro Galería desde el 17 de abril al 18 de mayo de 2013.

García Cordero es reconocido por la crítica internacional como uno de los artistas más lúcidos y vitales representantes de la figuración crítica contemporánea por sus impactantes y rigurosas obras pictóricas cargadas de contrastes.

El artista dominicano ha sido convocado como ‘Invitado Especial’ a la ‘Primera Bienal del Sur: Emplazando Mundos’ a celebrarse en el istmo desde el 15 de abril y al 30 de mayo.

OPINIONES

En palabras del respetado crítico dominicano Amable López Meléndez, ‘en estas y otras reacciones simbólicas de una recursividad metafórica desquiciante, se instalan ‘paisajes’ y espejismos movedizos, territorios y árboles calcinados, bosques nocturnos, ardiendo bajo las rojas llamaradas, espacios ‘destructivos’ de la razón que operan como memoria dolorosa, ‘naturalezas vivas’ o terribles encarnaciones de nuestras otredades y devastaciones ontológicas’.

‘Mientras el hombre sea hombre, la vigencia de la obra de García Cordero seguirá golpeándonos en la cara con la maestría de quien logra pintar de verdes y azules el recuerdo del hogar y de una infancia luminosa y de todos los matices de gris posibles, el reflejo alucinante de un mundo donde parecen prevalecer el hedonismo, la desmesura y agresión contra el medio ambiente, la corrupción y la doble moral’, detalló Meléndez respecto al artista.

RECONOCIMIENTOS

José García Cordero fue premiado con la ‘Medalla al Mérito’ por el Senado Francés en el 2012.

También ha recibido otros premios como: Premio de adquisición Bienal de artes visuales del Museo de Arte Moderno en República Dominicana en 1999, también fue invitado especial a la ‘Primera Bienal Iberoamericana de Lima’, Perú en 1997. Antes ya había recibido una medalla de oro en la tercera Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica en 1996.

Sus obras son parte de importantes colecciones privadas y públicas y en Panamá no es la excepción las pueden ver en el Credicorp Bank.

A nivel Internacional en el Arte Moderno de Santo Domingo, en el Museum of Latin American Art de Long Beach, California, en el salón Vitry-Sur-Seine en Francia, en el Banco Central de la República Dominicana entre otros lugares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus