12 de Ago de 2022

Café Estrella

Comprometidos con el voluntariado

PANAMÁ. Cada vez son más los jóvenes que se comprometen a trabajar con un verdadero espíritu de servicio en beneficio de la sociedad. Pa...

PANAMÁ. Cada vez son más los jóvenes que se comprometen a trabajar con un verdadero espíritu de servicio en beneficio de la sociedad. Para que sus acciones sean eficaces, desde hace varios años funciona en nuestro país un portal virtual llamado Ponte en Alg’, el cual asesora e instruye a los interesados a conectarse con las causas y organizaciones que los necesitan y así dar su tiempo y talento a través del voluntariado.

Esta iniciativa está abierta a la participación de ciudadanos de todas las edades. Fue fundada por USAID a través de su programa Alcance Positivo, United Way Panamá y Voluntarios de Panamá.

Según la Encuesta Nacional de Voluntariado realizada el año pasado, el 75% de las personas que ejecutan trabajo voluntario hoy en Panamá iniciaron cuando eran jóvenes, es por eso que sus creadores están convencidos que estos resultados son una de las razones importantes para seguir motivando a la juventud a realizar trabajos humanitarios, ya que son la clave para construir un país solidario y fomentar la participación ciudadana.

Para conmemorar el Día Global de Servicio Voluntario Juvenil, celebrado el pasado 26 de abril, ‘Ponte en algo’ estará realizando la primera Feria de Acción Juvenil, hoy sábado 1 de junio, en el Gimnasio de Balboa Academy de Ciudad del Saber. Es completamente gratis.

ONG DIFUNDEN LA SOLIDARIDAD

Según su organizadora, Carolina Freire, la feria contará con la presencia de 30 organizaciones no gubernamentales que expondrán sus programas y oferta de voluntariado, entre ellas: Casa Esperanza, Asociación Nacional de Scouts de Panamá, Asociacion Religiosos Mercedarios, Brigadas de Panamá, Calicanto, Fundacion Danilo Perez, Centro De Apoyo A La Mujer Maltratada CAMM, Fundación Ministerio Evangélico Palabra y Poder, Fundación Transformando Vidas, Movimiento Nueva Generación y Cámara Junior, entre otras. ‘Ponte en Algo’ tendrá una participación activa durante esta actividad, la cual proporcionará a los visitantes un stand dedicado a educar a los jóvenes sobre el voluntariado y las diferentes opciones que tienen para ejercerlo y ser agentes de cambio.

¿QUÉ SE QUIEREN LOGRAR?

‘Queremos generar un espacio para que los jóvenes conozcan las diversas formas en las que pueden involucrarse y canalizar su espíritu solidario a través del voluntariado’, manifestó Freire. ‘A la vez, queremos visibilizar los diferentes programas e iniciativas dirigidas a jóvenes que existen dentro de las organizaciones no gubernamentales desde deporte, reforzamiento escolar, formación de habilidades para la vida, prevención de ITS/VIH/SIDA, prevención de drogas, convivencia pacífica, entre otros’, detalló.

ATRACCIONES PARA TODO PÚBLICO

Durante el evento ferial los concurrentes tendrán la oportunidad de participar en talleres de formación juvenil, en el torneo de fútbol callejero ‘Jugando por la Paz’, en jornadas de reciclaje y apreciarán diversas presentaciones culturales. La nota musical la pondrán Roba Morena y Music Session por DJ Tornamix. Será una oportunidad para conocer los proyectos y labores de las distintas ONG participantes. El espacio también será propicio para intercambiar y generar experiencias y conocimientos sobre voluntariado.