Los filósofos regresan a su hogar en Atenas

Actualizado
  • 05/08/2013 02:00
Creado
  • 05/08/2013 02:00
ATENAS. Como en la Grecia clásica, Atenas vuelve a ser durante esta semana la capital universal de la filosofía al acoger por primera ve...

ATENAS. Como en la Grecia clásica, Atenas vuelve a ser durante esta semana la capital universal de la filosofía al acoger por primera vez el 23 Congreso Mundial de esta disciplina, que reunirá a sabios y estudiosos de todo el mundo.

Durante siete días, desde hoy y hasta el 10 de agosto, este evento que tiene lugar cada cinco años se celebrará en la principal ciudad de Grecia.

‘Para nosotros significa mucho, es la vuelta de la filosofía a su hogar. Porque, como la democracia o los Juegos Olímpicos, la filosofía surgió en la Grecia clásica’, afirma una de las organizadoras, que además subraya la importancia de esta cita reflexiva en un periodo de crisis como el que está viviendo el país heleno.

Más de 3 mil personas se han inscrito en el congreso y, en total, habrá unas 2.000 intervenciones divididas en 75 áreas temáticas en las que se tratarán los asuntos más variados: la moral de los negocios, la religión como obstáculo a los derechos humanos, los valores individuales y universales, y la ética y la estética del deporte.

Lo más significativo, subraya el jefe de la Sociedad Filosófica de Grecia y presidente del comité organizador, Konstantinos Vuduris, está incluido en el lema del Congreso -‘La filosofía como indagación y modo de vida’- y que se deriva de la pregunta socrática ‘¿Cómo debe vivir uno?’.

‘En los últimos siglos, en Occidente se ha tratado la filosofía como una disciplina científica y tenemos que recuperarla como modo de vida. El filósofo tiene que establecer un diálogo con el mundo político y con la sociedad en general’, explica Vuduris a Efe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus