Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Café Estrella

Música, matemáticas y mucho ritmo

PANAMÁ. Como si se tratara de un casting para un reality show musical, diez colegios, representando a cada una de las regiones escolares...

PANAMÁ. Como si se tratara de un casting para un reality show musical, diez colegios, representando a cada una de las regiones escolares, se presentaron uno tras otro al son de la décima, la balada y el reguetón; pero aunque eran géneros distintos, los temas que interpretaban los jóvenes tenían una cosa en común, todos los tenían que ver con la matemáticas: sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.

Éste era el foco principal del Primer Encuentro Musical de Matemáticas organizado por la Red Nacional de Matemáticas (Rednama) y el Ministerio de Educación, que se desarrolló dentro de la celebración de los IV Juegos Florales Nacionales 2013.

Según explicó Gibzka de Vernier, coordinadora de Rednama, la red nació de la iniciativa de la ministra de educación, Lucy Molinar, y se instituyó para alejar los temores de los chicos hacia la asignatura de matemáticas, de la que siempre dicen ‘no me gusta’, ‘no entiendo’, ‘entonces había que buscar la manera y un mecanismo de motivación y es así como nos pusimos en la tarea de averiguar, por qué a los niños no les gusta esta materia que es tan útil, nos sorprendía que una materia con tanta utilidad no fuera agradable’.

Fue por esta razón que Rednama se hizo una pregunta, ¿cómo nuestros chicos actualmente, del siglo XXI con tanta tecnología a su alcance van a aprender y prestarle atención a esta asignatura?, ‘pensamos en nuevas estrategias para que ellos quisieran destacar sus habilidades y destrezas, fue así como nació la idea del Primer Encuentro Musical de Matemáticas.

RITMO Y NÚMEROS

Vernier explicó que vieron diferentes actividades y descubrieron que la música les agrada a los jóvenes y hay diferentes géneros, lo que significa que hay diferentes gustos ‘y pensamos por qué no hacer música con temas matemáticos, para que ellos vean que es muy divertido’.

Fue de esta manera como el show dio inicio y aunque los chicos se veían bastante nerviosos, al momento de tomar el micrófono se olvidaron de sus temores y solo dejaron fluir la letra de los temas compuestos, en su mayoría, por ellos mismos.

La joven Yaxelis López, de 18 años, fue la que dio inicio al evento al ritmo de la décima. Esta chica que representaba a la escuela Rafael Quintero Villareal, de la provincia de Herrera, aseguró que ésta fue una iniciativa muy importante, ya que en este momento muchos jóvenes ven la matemática como algo sin importancia y debería ser algo que los emocione, ya que es una materia muy importante para la vida de todos. ‘Creo que el Meduca lo ha hecho de una manera muy bonita que es la música, por lo menos en mi caso es la décima, y me gustó más por el tema tan lindo que compuso mi profesor’.

Otra de las jóvenes que disfrutó de este encuentro fue Luz González, del IPT de Bocas del Toro, con tan solo 15 años esta estudiante y un grupo de compañeros, no solo cantaron, sino que también realizaron un sketch que acompañó de manera muy acertada la letra de la canción, ‘la verdad fue una actividad muy creativa, porque gracias a ellos muchos jóvenes pueden crear y aprender cosas. Las matemáticas no solo son números, la matemática también es música y aquí lo vivimos y quedó demostrado’, expresó González quien aseguró ser la mente detrás del tema de la canción, ‘yo en mi casa la escribí y un amigo le puso la música, lo hicimos de corazón. La escribí en un día y medio’.

Un género musical que no se podía quedar por fuera era el reguetón, éste fue interpretado por Javier Castillo, de la escuela República de Honduras, de Pacora. Este joven compuso su tema y escogió el género porque es el que más le gusta, para él esta actividad ha sido importante ya que no solo ayuda a que los jóvenes se interesen en esta asignatura, sino que los aleja de la delincuencia y los acerca al talento.

Los jóvenes disfrutaron de las presentaciones de sus compañeros, al igual que los maestros, la Ministra de Educación y organizadores del evento, pero como lo recalcó Vernier, ‘para que los niños se interesen en esta asignatura, no solo va en ellos, sino también en los maestros y profesores’. Es por esta razón que van ha capacitar a los docentes para que den la materia de manera más divertida.