El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
Alcaldía de San Miguelito inicia procesos para contratar nueva empresa de recolección de desechos

- 11/07/2025 12:06
La Alcaldía de San Miguelito anunció que hizo pública una solicitud de información (SDI) que permite al municipio recopilar información de proveedores tanto nacionales e internacionales en busca de “mejorar los procesos de contratación”, como un paso previo a la licitación de la empresa que brindará los servicios de recolección de basura en este distrito.
“Este proceso no solo busca recoger propuestas del sector privado, sino también escuchar a nuestras comunidades, entender sus necesidades y construir juntos un servicio más eficiente, justo y sostenible”, escribió la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, en su cuenta de X, este 10 de julio.
Se trata, además, de una herramienta de consulta a los mercados y a otros actores relacionados. Tras la publicación del SDI en la plataforma gubernamental PanamaCompra, los interesados remiten su información y la Alcaldía envía un informe a la Dirección General de Contrataciones Públicas (Dgcp), para su divulgación; según detalló un post oficial del municipio.
¿Por qué una nueva empresa?
La empresa Revisalud es la concesionaria actual encargada de recolectar y gestionar los desechos de San Miguelito, sin embargo, en junio de este año, anunció que suspendería sus operaciones en las 47 escuelas de este distrito por incumplimiento de pagos, a lo que la alcaldesa exigió que se cumpliera el contrato.
Hernández se refirió a una adenda que se añadió al contrato original y que “no se refrendó a la Contraloría General de la República”, por lo que los pagos que realizó el Meduca a la empresa anteriormente fueron “ilegales e irregulares”, y la entidad “no puede responsabilizar al Municipio por la falta de pagos”, ya que la administración actual no podía continuar con una práctica “ilegal”.
Revisalud respondió a estas declaraciones con la defensa del contrato, recalcando que la adenda sí fue refrendada en los procesos legales correspondientes y que la recolección de basura en las escuelas era una función no contemplada inicialmente en el documento.
El contrato entre dicha concesionaria y el Municipio de San Miguelito culminará en enero de 2026 después de 25 años de servicio.