A la segunda o a la tercera es la vencida

Actualizado
  • 30/09/2013 02:00
Creado
  • 30/09/2013 02:00
PANAMÁ. Todo comenzó durante una reunión de amigos hace unos días:. —¡Ey!, que Guillermo Dávila viene a Panamá— dice uno de los que está...

PANAMÁ. Todo comenzó durante una reunión de amigos hace unos días:

—¡Ey!, que Guillermo Dávila viene a Panamá— dice uno de los que está en la fiesta mientras empieza a cantar un pedazo de ‘Sólo pienso en ti’.

—Yo, en verdad, prefiero la versión roots de Miguel Bosé— dice la novia de otro— sé que la de Dávila es la original pero no me gusta mucho— confiesa ante la indignación de varios de los ahí reunidos.

Más allá de los gustos y las preferencias, hay un error: Guillermo Dávila no es el intérprete original de esa canción. La primera grabación de ‘Sólo pienso en ti’ se hizo en España por un grupo llamado Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (CRAG) en 1974. Rodrigo García, miembro del cuarteto, es justamente el compositor.

—Tienen nombre de bufete de abogados, por eso nadie los conoce— diría la novia de mi amigo tras la aclaración.

Pero el caso de ‘Sólo pienso en ti’, no es el único. Hay muchos otros que se pueden mencionar.

‘Tiempo de Vals’, uno de los mayores éxitos de Chayanne, por ejemplo. La versión del boricua, si bien es la más famosa, no es la primera. Este tema de 1986, fue compuesto por el Mecano José María Cano. Ese año salieron dos grabaciones de la canción: la primera, interpretada por la dominicana Ángela Carrasco y, unos meses después, otra por Mocedades. En 1991, Elmer Figueroa, nombre verdadero de Chayanne, registra la canción en una placa y la vuelve famosa en América.

Hablando de los Cano, en este caso de Ignacio, el también Mecano registra un caso similar al de su hermano. Nacho es el compositor de ‘No controles’, que en 1985 se colocara de primero en las listas de popularidad de toda América con las mexicanas Mimi Ivonne e Ilse, es decir, Flans. Este tema, que luego fue versionado por Café Tacuba, salió a la luz en 1983, en España, interpretado por Olé Olé que en ese momento era liderado por Vicky Larraz.

Ahora, volvamos a los Uranga, fundadores de Mocedades. Iñaki, uno de los menores de la familia y quien tuvo una fugaz carrera en solitario, interpretó en 1986 por primera vez un tema que Timbiriche diera a conocer en América en 1987, sólo doce meses después: ‘Con todos menos conmigo’. Aún cuando la canción hizo popular a Iñaki, su carrera no avanzó y entró a Mocedades en 1991.

Un ejemplo que romperá corazones: Menudo es la boy band latina por excelencia. ‘Claridad’, aquel éxito cuya coreografía todavía bailan algunas señoras entradas en su cuarta década de vida, fue, en realidad, cantada por el italiano Umberto Tozzi.

¡Mas no crean que sólo en el pop y la balada ‘se fusilan’ canciones! (término utilizado en el mundo discográfico para casos como estos). También en el rock hay ejemplos similares.

A pesar de que no lo niegan e inclusive Enrique Bunbury lo mencionó en el MTV Unplugged de Héroes del Silencio, mucha gente piensa que ‘Apuesta por el Rock ’n Roll’ es original del grupo zaragozano. Sí, el tema nació en Zaragoza; pero no de Héroes, sino de Más Birras una banda de la misma época en que la agrupación de Bunbury iniciaba. A diferencia de los intérpretes de ‘Sirena Varada’, Más Birras, quienes se disolvieron en 1993 sin lograr más que el éxito regional, tenía un sonido punk con tintes country. Su líder, Mauricio Aznar, falleció en el 2000. ‘Lamento boliviano’ fue la canción con la que, en 1995, Enanitos Verdes tomó un segundo aire en su carrera luego de pasar a EMI provenientes de la discográfica Sony Music. Este clásico del rock en castellano en realidad es original Alcohol Etílico, otro grupo de Mendoza, Argentina y el cual incluyeron en ‘Envasado en origen’, su primer acetato de 1987. Resulta ser que el tema llegó a los oídos de Marciano Cantero y su combo porque el tecladista que los acompañaba en sus giras, Gustavo Fernández, había sido parte de Alcohol Etílico y les presentó la melodía. Al final, ‘Lamento boliviano’ terminaría siendo uno de los himnos de... Enanitos Verdes.

Hoy en día con los avances tecnológicos y herramientas virtuales como Youtube, Facebook, Myspace, Twitter y todos esos programas para descargar música hacen que sea muy difícil que un tema sea ‘fusilado’ y la versión original quede en el anonimato. Si uno ingresa a los diversos vídeos que hay en Youtube, de composiciones como ‘Sólo pienso en ti’ (en su versión por CRAG) o ‘Tiempo de Vals’ (interpretada por Ángela Carrasco o Mocedades), por mencionar sólo dos; se pueden leer infinidad de comentarios de gente que acepta desconocer las grabaciones originales. Esta apertura y nueva facilidad para poder encontrar canciones ha hecho que los ‘fusilamientos’ sean cada vez menos frecuentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus