‘¡Panamá tiene mucho talento!’

Actualizado
  • 30/10/2013 01:00
Creado
  • 30/10/2013 01:00
PANAMÁ. ‘La música es un lenguaje universal. Tenemos 200 músicos, entre panameños e italianos y, aunque no hablan el mismo idioma, en me...

PANAMÁ. ‘La música es un lenguaje universal. Tenemos 200 músicos, entre panameños e italianos y, aunque no hablan el mismo idioma, en menos de una hora ya se entendían. Era maravilloso ver cómo desde el primer día ya estaban tocando e improvisando y creando música juntos’, comenta el director Elio Orciuolo, encargado del montaje de ‘Aida’.

El italiano comenta que el hecho de poder traer ‘Aida’ a Panamá lo hace sentir muy orgulloso; ya que ‘cuando hablamos de cultura italiana lo primero que viene a la mente es la ópera. Nosotros, como músicos italianos, tenemos la resposabilidad de extender, dar a conocer y hacer perdurar el patrimonio que los genios de la música de nuestro país nos dejaron’.

Dirigir a 200 músicos entre instrumentistas, sopranos y tenores de dos países diferentes (Italia y Panamá) con dos idiomas distintos (italiano y español) es un gran reto. Y todo para una única función; pero comenta Orciuolo: ‘No lo veamos desde el punto de vista de que es sólo una presentación; sino de que ‘Aida’ es un gran reto. Es un montaje muy complejo, muy grande. Es igual de difícil ya sean 1 ó 3 ó más funciones’.

‘Se podría pensar que nosotros los italianos vinimos a enseñar a los panameños; pero no fue así: nosotros también aprendimos de los músicos locales. El músico panameño tiene una inteligencia musical muy grande y una capacidad de adaptación increíble’, destaca el director.

Orcioulo habla de ese falso concepto de que la ópera es vista como una ‘música de viejos’ y dice: ‘Aunque ‘Aida’ se desarrolla en el antiguo Egipto, es una historia completamente actual. 5 mil años después, siguen existiendo conflictos bélicos, la gente sigue teniendo conflictos amorosos así como los que se presentan en esta ópera. Verdi fue un genio que supo resumir un gran romance en 3 horas. A partir de ‘Aida’ la ópera se modernizó’.

‘Me han comentado que acá en Panamá nunca se ha presentado un espectáculo de este tamaño. Esto me honra; sin embargo quita mucha energía’, dice entre risas Orciuolo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus