Un hito médico para Panamá

Actualizado
  • 15/01/2014 01:00
Creado
  • 15/01/2014 01:00
PANAMÁ. Nuestro país sumó un reto en la medicina. El mundialmente conocido Centro de Transplantes de la Universidad de Duke, ubicado en ...

PANAMÁ. Nuestro país sumó un reto en la medicina. El mundialmente conocido Centro de Transplantes de la Universidad de Duke, ubicado en Carolina del Norte, Estados Unidos, utilizó con éxito células madres almacenadas por los laboratorios de Cordón de Vida en Panamá, para el tratamiento de una niña ecuatoriana de tres meses de edad a quien le diagnosticaron parálisis cerebral, tras problemas en su nacimiento.

LOGRO MÉDICO Y TÉCNICO

Este procedimiento se llevó a cabo después de un embarazo normal durante el cual la madre de la niña decidió almacenar las células del cordón umbilical de su bebé ‘por seguridad para cualquier enfermedad’ según cuenta la madre.

El tratamiento consistió en una infusión sanguínea de las células madres a las venas, que tardó aproximadamente 15 minutos y que espera ayude a recuperar la salud de la bebé al reconstruir su cerebro y generar nuevas reuronas.

‘Esto es un logro muy importante para los laboratorios de Cordón de Vida, pues demostramos que nuestro controles de calidad, nuestros procesamientos y almacenamientos cumplen con los estándares más altos a nivel internacional‘, manifestó Denisee Vega, gerente general de laboratorios de Cordón de Vida.

‘Esta buena noticia nos llena de gratitud, porque sabemos que le estamos cambiando la vida a esta niña dándole la oportunidad de utilizar sus propias células madres para su mejoría’, expresa Vega.

Mientras que el doctor Germán Espino, hematólogo y director médico de la organización, manifestó que las mejorías en la bebé han sido satisfactorias, pero aún debe seguir en tratamientos. Según cuenta el médico la bebé ahora se mueve, llora con lágrimas, es más receptiva y reconoce su entorno.

Cabe destacar que esta es la primera unidad enviada al extranjero por los laboratorios de Cordón de Vida. La pequeña ahora tiene 8 meses de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus