Los nuevos rostros de Francia

Actualizado
  • 27/02/2014 01:00
Creado
  • 27/02/2014 01:00
PANAMÁ. Flora Coquerel es Miss Francia, tiene 19 años y llegó a Panamá invitada por el Instituto Panameño de Turismo para estrechar rela...

PANAMÁ. Flora Coquerel es Miss Francia, tiene 19 años y llegó a Panamá invitada por el Instituto Panameño de Turismo para estrechar relaciones con el país europeo.

Lo curioso es que Flora no cumple con el estereotipo acostumbrado de la mujer francesa, blanca y de ojos azules. Ella es morena, su madre es de Beni de familia musulmana y su padre francés de origen cristiano.

Flora es parte del encuentro del amor y la razón, superiores al racismo y los prejuicios.

Pero lo que parece simple no lo fue, por eso es que ella utiliza el reinado para terminar de romper las barreras del racismo.

‘Mi padre trabajaba en una ONG en Beni y allí conoció a mi madre. Nací y crecí en Francia, cuando era chica existía más racismo, no era común ver a una pareja de piel negra y blanca de la mano, pero mis padres nunca prestaron atención a eso. En mi hogar y en la escuela no conocí la discriminación, eso lo palpe en las calles’, explicó Flora.

Según un estudio publicado en el año 2010 en La France africaine, el 13 % de la población francesa es de origen africano exactamente del Magreb y del África negra. Esta composición es el resultado de la evolución migratoria y de la presencia significativa de población nacida en Francia pero de padres extranjeros, generalmente inmigrantes que a través de los años fueron obteniendo la ciudadanía francesa.

‘Desde que soy una figura pública si noto más de cerca el racismo. Algunos se sorprenden porque soy morena y represento a Francia internacionalmente’, aseguró la Miss.

Es por ello que con tan solo 19 años, apuesta a representar a una Francia cosmopolita, rica en colores, sabores, religiones y raíces de todos lados.

Coquerel recorrerá nuestro país visitando lugares emblemáticos de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus