La curiosa historia de un himno de carnaval

Actualizado
  • 28/02/2014 01:00
Creado
  • 28/02/2014 01:00
PANAMÁ. ‘. En el carnaval, baila en las calles de día,

PANAMÁ. ‘

En el carnaval, baila en las calles de día,

baila en las calles de noche, baila en las calles de día...’.

Aunque es un tema dominicano que llegó a la fama hace 29 años, ‘Carnaval (baila la calle)’, es uno de esos éxitos que todos los años, durante los cuatro días de fiesta carnestolendas, se escucha en todas las emisoras, carros y casas.

Interpretado por Fernando Villalona, el ‘Mayimbe’, ‘Carnaval’ está inseparablemente asociado a las fiestas del dios Momo. Este año 2014 la canción cumple 30 años de existencia, de salir a la luz.

ORIGEN

Realmente llamado ‘Carnaval y Asfalto’, esta tonada es de la inspiración del cantautor Luis ‘El Terror’ Días, quien lo interpretó por primera vez junto a Sonia Silvestre en 1984.

Días, considerado el padre del rock dominicano, inscribió esta canción en el primer Concurso Nacional de Carnaval que, desde 1983, realiza anualmente la Secretaría de Turismo de República Dominicana para escoger la canción que representará cada año el carnaval de la isla.

PRIMERA GRABACIÓN

Aunque el concurso fue en 1983, la canción se grabó para el carnaval de 1984. La versión de Silvestre y Dias, una fusión de ritmos autóctonos dominicanos, pasó desapercibida por el público. Algunos indican que por lo encimado del estreno de la canción, que no permitió mejor difusión.

Sin embargo, el Diario Libre de República Dominicana menciona que, según un organizador de eventos de la isla llamado Kin Sánchez, el problema de ‘Calle y Asfalto’ fue que ‘la versión original fue muy difícil de colocar, porque tenía mucha letra, el arreglo era diferente y era un tema muy largo, que excedía los límites que la radio imponía’.

La interpretación de Silvestre y Dias, cuyo vídeo puede hoy ser apreciado a través de la internet, es considerada una pieza histórica , ya que el mismo Sánchez menciona que ‘la grabación, reproducida en un disco de 45 RPM, es una pieza arqueológica; nadie lo tiene’.

SALTO A LA FAMA

Un año después, 1985, el tema sería nuevamente utilizado para representar el carnaval dominicano; sin embargo, los organizadores buscaron un nuevo arreglista y a otro intérprete que le dieran un aire mucho más comercial a la canción.

Para esto, se buscó al productor local Pedro Rymer, quien, además de cambiar el título de la canción al nombre con el que se le conoce ahora, ‘Carnaval (baila la calle)’, le dio un sonido mucho más comercial a la melodía que se montó en ritmo de merengue.

A la hora de buscar un intérprete para el tema, se seleccionó a Fernando Villalona, el conocido ‘Mayimbe’ (palabra cubana que sirve para referirse a quien es considerado el mejor en una actividad), que en ese momento estaba en el punto más alto de su carrera.

OTRAS VERSIONES

Si bien la interpretación de Villalona es la más reconocida, luego de que él grabara el tema, hubo otros artistas que hicieron sus versiones del tema de Luis Dias.

En 1985, el también dominicano, Cuco Valoy, grabó, a su estilo, ‘Carnaval’. Aunque posee un arregló muy similar al del ‘Mayimbe’, Valoy adaptó la letra para el carnaval de Barranquilla, donde fue todo un hit.

El año pasado, 2013, Tito El Bambino publicó su propia versión de la canción. A diferencia de Villalona y Valoy, la versión de puertorriqueño tiende más a la cumbia que al merengue. Además, El Bambino le agrega letra al tema.

CONFLICTO CON SHAKIRA

Unos años antes de que Tito El Bambino rescatara el tema, en 2006, el estribillo ‘baila la calle de noche, baila la calle de día’, fue motivo de polémica.

En su canción ‘Hips don’t lie’, Shakira utilizó parte del coro de ‘Carnaval y asfalto’; sin embargo, en los créditos no reconoció a Días, mucho menos le pagó regalías por las ganancias que generara el tema a dúo con Wycleaf Jean.

Días, al notar que sus versos se utilizaron sin su permiso contrato a un grupo de abogados y entabló un proceso legal contra la cantante colombiana. ‘Usted no puede usar lo que no es suyo para hacer dinero, cuando una pieza es grabada y tiene 22 años, hay que pedirle permiso a la editora’, dijo en su momento el cantautor. El conflicto, al parecer, no llegó a mayores porque ambas partes llegaron a un arreglo económico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus