El agua, líquido vital

Actualizado
  • 10/03/2014 01:00
Creado
  • 10/03/2014 01:00
PANAMÁ. ¿Sabía usted que con sólo que el nivel de agua corporal baje un 1% entramos en deshidratación?

PANAMÁ. ¿Sabía usted que con sólo que el nivel de agua corporal baje un 1% entramos en deshidratación?

En este tiempo de verano tiene que recordar que las personas son dependientes del agua, la necesitan para vivir, alimentarse, pero los científicos comprueban que los individuos hacen poco para mantener los niveles de líquido altos principalmente en los días de descanso.

El Instituto de Hidratación Europea constató en el 2012 que más del 50% de personas encuestadas (muestra total eran 1 980 personas) desconocían los verdaderos beneficios y riesgos de no mantener un buen nivel de líquido en la corriente sanguínea, así como en los órganos vitales.

‘Hay bebidas como el café, le leche, los jugos y las gaseosas que aportan casi tanta agua como el agua misma y pueden llegar a ser una excelente fuente de hidratación’, destaca la nutricionista Silvia Quesada.

Idealmente el 70% de los líquidos ingeridos durante el día deben venir de fuentes líquidas y el 30% restante de los alimentos, explica la experta.

El Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) destaca que algunas personas no logran hidratarse solo con agua por su sabor neutral, por eso optan por consumir otros refrescos saborizados.

Estas bebidas están hechas principalmente a base de agua y otros nutrientes como el azúcar. Su consumo no deriva en obesidad.

Según la Asociación Americana del Corazón, la obesidad es una condición metabólica compleja, multifactorial y el azúcar por sí solo no puede causarla. No hay alimentos malos o buenos sólo dietas mal balanceadas.

En el caso de que usted prefiera bebidas sin azúcar, recuerde que existen una variedad de refrescos con edulcorantes. Autoridades sanitarias y estudios científicos a nivel mundial garantizan la inocuidad de los edulcorantes para el consumo humano.

El médico intensivista, Jesús Velásquez, destaca que más del 85% de un refresco es agua, ‘eso nos evidencia que no representa ningún peligro para la salud de algunos órganos como el riñón, que requiere estar hidratado para funcionar bien’.

SÍNTOMAS

En estos días de sol caliente, en los que muchos optan por visitar playas y sitios de montaña y aumentar los niveles de actividad física, la hidratación se convierte en un aspecto clave para que sus vacaciones concluyan exitosamente.

La Autoridad Sanitaria Europea califica la deshidratación como un asunto de vida o muerte.

Un hombre saludable requiere de 2.5 litros de líquido al día mientras que una mujer 2 litros.

Eso le ayuda a prevenir que los niveles de hidratación bajen y su salud corra riesgo.

CONSUMO

El 70% de la hidratación proviene de las bebidas y el 30 % restante de alimentos. En estos días de descanso alíese a frutas que contienen altos niveles de líquido –como la piña, la naranja, la sandía- así podrá mezclar sabores y aromas y el beneficio siempre será el mismo.

‘Por ejemplo, si una mujer adulta consume 3 de estas frutas al día va a tener el 50% del aporte de líquidos por día provenientes de los alimentos y si un hombre consume estas mismas 3 porciones va lograr obtener el 40% del requerimiento de líquidos provenientes de los alimentos, la diferencia puede ser completada por los demás alimentos consumidos durante el día’, destaca Quesada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus