Dinero y sostenibilidad, inicia el Foro de Financiación para el Desarrollo

Actualizado
  • 18/04/2023 14:49
Creado
  • 18/04/2023 14:49
Desde ayer la Organización de las Naciones Unidas está llevando acabo este espacio de discusión, en el cual se discutirán temas relevantes en cuanto al aporte económico para el avance de los Objetivos de Desarrollo

En el ecuador de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible comenzó el Foro 2023 de Financiación para el Desarrollo. El evento, que se ha estado celebrando desde este lunes 17 de abril, culminará este jueves 20 de abril en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, con el fin de abordar los problemas mundiales que impactan el desarrollo sostenible e impulsar políticas que permitan afrontar mejor las diferentes crisis que impiden el progreso.

Con cada vez menos tiempo para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo propuestos por la ONU el camino para llegar a ellos sigue siendo extenso. Este organismo argumenta que un pilar fundamental para llegar al cumplimiento de ellos es la financiación significativa para realizar los cambios necesarios que permitan llegar a esta meta.

Con este fin, en febrero de este año la ONU lanzó un plan de estímulo que ponía en el foco la necesidad de invertir en esta transformación social. Esta iniciativa incitaba a los países más ricos del mundo a financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Invertir en los ODS es sensato y factible. El mundo sale ganando, ya que las tasas de rentabilidad social y económica del desarrollo sostenible en los países en desarrollo son muy elevadas", destacó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, en febrero de este año.

El Foro 2023 culminará este jueves.
¿Qué temas tendrán relevancia en el foro?

Durante los cuatro días del evento se estarán dialogando sobre diferentes temas de interés como el aumento en la inseguridad alimentaria, el pago de la deuda externa pública que sigue dejando atrás a las naciones más pobres y la desigualdad de género.

Fenómenos como la pandemia y la guerra en Ucrania han tenido un impacto directo en el desarrollo de los objetivos. De hecho, la pandemia por SARS-CoV-2 fue uno de los factores que impidió el avance en el tema de inseguridad alimentaria, después del aislamiento por la covid-19 se triplicó la cifras de personas que son víctimas de este problema a 345 millones, según las cifras manejadas por la ONU.

Durante el Foro 2023 de Financiación para el Desarrollo se están dando al menos tres paneles de discusión diarios en los cuales se discutirá sobre la inversión en los países con menos recursos, las brechas en áreas como la infraestructura, sostenibilidad y el desarrollo y el financiamiento de las transformaciones sostenibles, entre otros temas.

En cada panel estarán participando diferentes expertos en el tema que darán sus aportes junto a la presencia de un moderador. Al final de cada día se estará dando una discusión interactiva en la cual el público podrá participar y luego un debate general para concluir.

Dentro de estos espacios de discusión, cada persona tendrá cinco minutos para expresar su posición inicial, tres minutos si se trata de la posición de un país y dos minutos para responder a la posición de un país.

Los financiación a países con escasos recursos también será discutido en este espacio.
Las expectativas

Se espera que este foro presente soluciones enfocadas en la “industrialización verde”, es decir el manejo sostenible de los recursos naturales, ya que los espacios de discusión del foro están basados en el Informe 2023 sobre la Financiación para el Desarrollo Sostenible que fue publicado el 5 de abril.

En el informe previamente mencionado se aboga por temas fiscales importantes sobre inversión privada y pública para el desarrollo sostenible y la reforma del sistema financiero internacional para que se puedan obtener más recursos que beneficien al desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus