Vacuna contra enfermedad de Chagas

Actualizado
  • 08/05/2015 02:01
Creado
  • 08/05/2015 02:01
Aproximadamente un tercio de las personas infectadas desarrolla graves dolencias cardíacas o complicaciones en el tracto digestivo

Una vacuna experimental puede inducir en ratones inmunidad a largo plazo contra el parásito que causa la enfermedad de Chagas, según un estudio publicado ayer en la revista PLOS Pathogens .

La enfermedad de chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruci y que se transmite por los insectos en Latinoamérica, es una de las enfermedades tropicales más comunes y, hasta ahora, no existe una vacuna eficaz.

La fase aguda de la enfermedad es relativamente suave, pero a esta sigue una fase crónica que es más peligrosa y durante la que los parásitos se asientan principalmente en el corazón y el estómago del individuo infectado.

Aproximadamente un tercio de las personas infectadas (probablemente aquellas con un mayor número de parásitos crónicos) desarrolla graves dolencias cardíacas o complicaciones en el tracto digestivo muchos años después de la infección inicial.

Una vacuna ideal frente a la enfermedad de Chagas debería prevenir la infección en su conjunto, pero una que al menos prevenga las complicaciones durante la fase crónica (para lo que habría que mantener en niveles bajos el número de parásitos) podría eliminar las mayores complicaciones de la enfermedad. Un equipo de la Universidad estadounidenses de Texas en Galveston ya había probado que una vacuna con tres proteínas del parásito lograba que los ratones mantuvieran un bajo número de parásitos durante la infección aguda y que no mostraran signos de inflación en los tejidos musculares.

En el nuevo estudio publicado ayer, los investigadores comprobaron si los ratones vacunados podían mantener la protección a largo plazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus