La inteligencia la pone la madre

• 11/05/2015 02:00
  • 11/05/2015 02:00
Estudios concuerdan en que el desarrollo intelectual está influenciado por un gen presente en el cromosoma X

Aunque no sea una noticia muy halagadora para los hombres, según estudios científicos, los hijos hereden la inteligencia de sus madres.

La buena noticia para los padres panameños es que la doctora Ana María Britton no comparte esta tesis.

‘Esta teoría no es correcta', aseguró Britton.

Homero Loza Peñafiel, doctor en Medicina Materno-Fetal, explica que es un mito muy extendido, que encuentra base en los datos concernientes al desarrollo intelectual. ‘Según estudios está influenciado por un gen presente en el cromosoma X, los hijos varones salen a la madre', declara el doctor en la página web del Natal Centro Materno Fetal, Ecuador.

El médico agrega que en los niños varones, el X es, forzosamente de procedencia materna, por lo que podría sostenerse que para tener un niño muy inteligente basta con que también lo sea su madre.

En cambio, la inteligencia de las niñas, también se halla influida por los genes paternos, pues poseen tanto el cromosoma X materno como el paterno. Pero el X del padre procede de su madre, por lo que una abuela paterna muy inteligente tendra nietas con iguales dotes.

En conclusión, según el experto Loza Peñafiel, la inteligencia proviene de la madre.

Por su lado, la doctora Britton puntualizó que ‘la mujer no crea un hijo sola, y científicamente se sabe que ambos padres tienen influencia tanto en el aspecto físico como en lo referente al carácter e inteligencia', dijo.

A pesar de los argumentos de la doctora panameña investigaciones pasadas concuerdan con la opinión del doctor Homero Loza Peñafiel.

El científico estadounidense Robert Lehrke postuló hace años que la inteligencia de las personas está relacionada con el cromosoma X.

Los varones tienen un cromosoma X heredado de la madre y otro Y heredado del padre, explica el científico.

Las mujeres tienen dos X, uno de la madre y otro del padre. En resumen, afirma Lehrke, las mujeres tendrían el doble de posibilidades a la hora de heredar rasgos que se identifican con la inteligencia.

Mientras que el doctor en medicina, José Enrique Campillo Álvarez, manifiesta que los genes de la madre desarrollan la parte más noble del cerebro de sus hijos, mientras que los genes del padre desarrollan la zona más primitiva del cerebro, la que regula los instintos de alimentación, de agresividad entre otros.

Sea cierta o no la teoría basada en estudios científicos, que la inteligencia se hereda de la madre, de lo que no hay duda alguna es que las madres tienen una fuerte influencia en la vida de sus hijos desde que están en el vientre.

Incluso un estudio publicado en The Journal of Neuroscience en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia y de Duke en los Estados Unidos, señala que las caricias de la madre podrían ayudar a que los niños de hoy eviten posteriormente el consumo de drogas.

==========

DATOS SOBE LA HERENCIA

Características físicas y problemas de salud también se heredan

Cada característica física que tiene es heredada, desde tu altura hasta el hoyuelo en el mentón puede atribuirse a los genes. También puedes atribuir el color de ojos y de cabello a la herencia.

No todas los problemas de salud son heredados, pero una gran parte de estos pueden heredarse.

Hay que recordar que prácticamente todos los rasgos están influenciados por el entorno. Tal vez se esté programado para ser alto, pero si no recibe la nutrición adecuada, no alcanzará la altura máxima determinada por la genética.