El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
Minsa investiga el mal uso del Ozempic en Panamá: no es un medicamento para bajar de peso

- 12/07/2025 16:45
La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población sobre los el “riesgo” de comprar medicamentos en internet sin una prescripción médica.
Esta práctica, según las autoridades sanitarias, puede comprometer gravemente la salud de los potenciales consumidores.
Uriel Pérez, director de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, destacó que se está realizando una verificación en el país del uso de Ozempic, un fármaco diseñado exclusivamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y no para la pérdida de peso.
Esa investigación de las autoridades sanitarias comenzó porque se ha estado presuntamente promoviendo incorrectamente el uso del fármaco para bajar de peso.
“El mal uso de este medicamento puede provocar efectos secundarios en la persona que lo está utilizando para bajar de peso y no para controlar la diabetes”, explicó Pérez.
El funcionario dijo que el principal efecto secundario reportado al Centro Nacional de Farmacovigilancia son las náuseas, afectando al 75% de las personas, mayormente mujeres.
Pérez enfatizó que la compra de medicamentos sin receta médica a través de internet representa un riesgo significativo debido a los reportes internacionales de falsificación de fármacos.
El Minsa ha identificado que la venta de esos productos se realiza a menudo a través de redes sociales, y que, al intentar ubicar la dirección indicada, no se encuentra un establecimiento formal.
Ante esta situación, el Minsa instó a la población a adquirir sus medicamentos únicamente a través de las vías oficiales y en establecimientos debidamente certificados.