Una noche en Penonomé para aprender de astronomía

Actualizado
  • 08/01/2016 01:00
Creado
  • 08/01/2016 01:00
Por cuarto año consecutivo, el Observatorio Astronómico de Panamá organiza su actividad de verano para toda la familia

Este sábado 30 y domingo 31 de enero se llevará a cabo, por cuarto año consecutivo el Astrocamping, un campamento que organiza el Observatorio Astronómico de Panamá (OAP), ubicado en la sede regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en Penonomé.

El evento, que busca ofrecer actividades relacionadas a la astronomía para todas las edades, de una manera amena y divertida, ha sido un creciente éxito desde su comienzo.

El primer año, 2013, contó con la participación de 97 personas, en el 2014 participaron 150. El año pasado 250 personas se registraron y en esta ocasión esperan a 300 participantes.

¿CÓMO NACE?

El propósito del Astrocamping es despertar la curiosidad entre los niños y despejar dudas entre los adultos, ofreciendo a la vez un espacio para disfrutar en familia.

‘El objetivo principal es interactuar un poco con la comunidad y también hacer partícipes a los niños que siempre están inquietos por saber un poco más de astronomía', señala Rodney Delgado, astrofísico y director del OAP.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Como lo indica su nombre, el evento es un ‘campamento'. Es decir que la noche del 30 de enero, los participantes dormirán en tiendas de campaña de su propiedad.

Los organizadores recomiendan llegar dos horas antes de que se inicien las actividades, para armar las carpas. Las actividades empiezan a partir de las tres de la tarde del sábado y culminan el domingo al mediodía.

Los talleres, charlas, y actividades culturales que se desarrollan durante el evento son presentados por jóvenes estudiantes y profesores de la UTP y contienen un énfasis en la astronomía.

Como parte del cronograma tentativo del campamento, se incluyen tanto observaciones astronómicas nocturnas como observaciones solares.

Se llevarán a cabo talleres de cometas estrelladas, robótica y tecnología espacial, armando y desarmando telescopios, fases de la luna y origami espacial.

También habrá los conversatorios ‘las constelaciones: mágicos dibujos estelares' y ‘hablemos del cosmos: big bang, exoplantas, agujeros negros, ovnis'. Entre las actividades culturales habrá rincones de lectura y cine astronómico, además de actividades de esparcimiento y juegos.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse para reservar su cupo antes del 29 de enero en el sitio web deL OAP, http://www.oap.utp.ac.pa/

Lo Nuevo
comments powered by Disqus