Familia real británica apoya biología panameña

Actualizado
  • 04/04/2017 02:05
Creado
  • 04/04/2017 02:05
La ciencia de Panamá llegó a un museo en Londres. Panama Wild Life Conservation es la primera fundación apoyada por la monarquía inglesa

El biólogo panameño Luis Ureña inauguró junto al renombrado fotógrafo inglés Hugo Burnand una exhibición de 41 fotos sobre la biodiversidad del Istmo en el Victoria & Albert Museum de Londres.

El propósito de la muestra fue sensibilizar sobre el riesgo que atraviesan los bosques en Panamá y agradecer a los seguidores de la fundación Panama Wild Life Conservation (PWCC), fundada por Burnand y el Dr. Ureña en 2013, detalla el biólogo.

Su Alteza Real Camila, duquesa de Cornualles (futura reina de Inglaterra) atendió el día de la inauguración el pasado 27 de marzo, convirtiendo a PWCC en la primera fundación panameña en ser apoyada por un miembro de la familia real británica.

Según el Dr. Ureña, en el evento filantrópico se recaudaron 200 mil libras esterlinas (equivalente a $250 mil), que serán utilizadas en proyectos de conservación de bosques y estudios de biología, a través de la PWCC.

Ahora, agrega el biólogo panameño, la fundación busca un patrocinador en Panamá para traer al país la expo de fotos, la mayoría tomadas por Burnand, fotógrafo oficial de la familia real británica.

ENFOCADO EN COMUNIDADES INDÍGENAS

La colección de instantáneas retrata los bosques de Panamá y su importancia como corredor biológico que conecta el Norte y el Sur de América, según una nota publicada por la PWCC.

A su vez, el proyecto fotográfico que empezó hace 4 años crea conciencia sobre las comunidades indígenas, a quienes el Dr. Ureña se refiere como ‘los guardianes de los bosques'.

‘Cuando ves el mapa de Panamá, ¿dónde se ubica lo que queda de bosques? En las comarcas, en las áreas más pobres; en el resto del país hemos acabado con los bosques', advierte el biólogo desde Londres, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá .

Por eso, continúa el especialista, los proyectos de la PWCC están enfocados en instruir a las comunidades sobre conservación de bosques, además de capacitar a científicos para la protección del ambiente.

‘La pobreza es increíble en estas áreas y la necesidad también puede acabar con la biodiversidad', agrega el Dr. Ureña, sobre la muestra que, tras ser inaugurada, se abrió al público del 28 al 31 de marzo en el Sladmore Contemporary Gallery, en Mayfair.

Actualmente, señala una nota publicada sobre el evento, la PWCC trabaja en conjunto con la Universidad de Manchester (Reino Unido) para investigar especies únicas como la Harlequin Frog, que se creía extinta hasta que un miembro de la fundación la encontró en las profundidades del Parque Nacional Santa Fe (Veraguas).

De acuerdo con el Dr. Ureña, estos proyectos en conjunto son vitales ya que integran a los miembros de las comunidades aledañas para su instrucción en conservación de bosques naturales; y, a cambio, reciben un incentivo económico.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL

Los bosques de Panamá, señala la nota de prensa, sirven de hogar para 453 especies de anfibios y reptiles, 259 mamíferos, 976 aves, 1,377 tipos de peces y más 10,00 árboles.

‘Hace unas semanas salió un artículo que mientras en Latinoamérica todos los bosques se están acabando, el único país que ha aumentado su cobertura boscosa es Costa Rica, porque tiene una política diferente. Para ellos, el bosque es oro verde. Eso es lo que queremos replicar, que todos seamos concientes', plantea el Dr. Ureña.

BIODIVERSIDAD APOYADA

La muestra de 41 fotos, la mayoría tomadas por Hugo Burnand, recaudó 200 mil libras esterlinas ($250 mil) en el Victoria & Albert Museum.

Fue organizada por la fundación Panama Wild Life Conservation (PWCC), creada en 2013 por Burnand y el biólogo panameño Luis Ureña (becario de Senacyt).

Ahora la fundación busca un patrocinador en el Istmo para traer la exposición sobre bosques de Panamá.

En contraposición a las políticas costarricenses, cuando le preguntan sobre las leyes aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump, el biólogo panameño responde con claridad: el cambio climático es real.

‘Hay muchos científicos que concuerdan en que el calentamiento global es una realidad. Yo vivo en Londres y aquí hace años que no cae nieve debido a este fenómeno', dice el biólogo, añadiendo como ejemplo las sequías en Panamá.

‘Todo el sistema climático está cambiando dramáticamente y es por el impacto de los seres humanos, así que tenemos que hacer algo para mitigar los efectos negativos de nuestras acciones', concluye el co-fundador de la PWCC.

De acuerdo con el Dr. Ureña, la exposición fotográfica del pasado 27 de marzo se realizó gracias a las donaciones de Ian Livingstone y Peter Hall. El evento, además, contó con un gran apoyo de la Embajada de Panamá en el Reino Unido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus