Estudian virus mortal en niños

Actualizado
  • 29/11/2017 01:00
Creado
  • 29/11/2017 01:00
La bióloga Leyda Ábrego, investigadora del Instituto Gorgas, explica el proceso para analizar los genotipos de RSV y metaneumovirus, que causan neumonía en infantes menores de 5 años

En 2008, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estableció que la neumonía ocupaba el primer lugar en causal de muertes en niños menores de cinco años.

Entre los agentes causales, indica la doctora en ciencias Leyda Ábrego, se encuentran dos bacterias que podrían estar involucradas en el 30 a 50% de los casos. Pero, ¿qué sucede con el porcentaje restante?

Ábrego, bióloga del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), asegura que el virus sincitial respiratorio (RSV, abreviado en inglés) es responsable del 15 al 40% de los casos de neumonía en niños menores de cinco años, mientras que entre el 5 y 15% de estos casos son producto del metaneumovirus.

Ambos virus, circulantes en Panamá, son protagonistas de tres estudios que la científica ha publicado, uno en 2015 y dos este año, como parte de su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Juan Arbiza, de Uruguay, junto con su codirector en Panamá, el Dr. Juan Miguel Pascale, subdirector del ICGES.

La doctora Ábrego señala que en los tres estudios publicados analizaron muestras de pacientes diagnosticados con RSV y metaneumovirus, entre 2008 y 2012.

El proceso inicial fue el siguiente: 18 sitios centinela de todo Panamá envían muestras al laboratorio del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Gorgas. En este lugar se diagnostica a cuál de los ocho virus respiratorios más frecuentes pertenece cada muestra y se separan las que se analizarán a profundidad.

‘La importancia de estudiar estos dos virus está en que el RSV, además de que su frecuencia es la más alta del panel de los ocho virus diagnosticados por el ICGES, que está involucrado en causar neumonía en niños menores de 5 años', sostiene la doctora Ábrego, en una entrevista con La Estrella de Panamá .

Al afectar las vías respiratorias bajas, continúa la especialista, causa problemas como bronquiolitis. Mientras que, el metapneumovirus fue incluido en sus investigaciones porque su sintomatología es muy similar a la del RSV, aunque la frecuencia de este es mucho más baja.

HACER PATRIA EN LABORATORIO

De acuerdo con Danilo Franco, también investigador del laboratorio del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del ICGES, las muestras que llegan son generalmente por casos de influenza, pero en este centro se aprovechan para hacer análisis de otros virus, como el RSV, metaneumovirus, adenovirus, parainfluenza y rinovirus, entre otros.

‘Esta vigilancia ha ayudado mucho a la investigación', dice Franco. ‘Los análisis más profundos son información valiosa para conocer cuáles son los genotipos que están circulando en Panamá, y lo más importante es que están hechos por panameños'.

Por su parte, la doctora Ábrego, autora del estudio ‘Caracterización molecular y análisis de la variabilidad genética de los virus respiratorio sincitial y metapneumovirus humano, aislados en Panamá, durante los años 2008-2012', publicado en el Journal of Medical Virology , advierte que tanto el RSV como el metapneumovirus también presentan cuadros severos en adultos mayores y personas inmunocomprometidas; incluso personas sanas pueden ser afectadas.

‘Es vital estudiar la variabilidad genética de estos virus porque cambian bastante. Estas publicaciones buscan conocer más el virus y sus genotipos circundantes para poder contribuir en la vigilancia epidemiológica y estudios en vacuna que se mantienen a nivel mundial ', concluyó la bióloga, autora de ‘Conservación de epítopos de proteína G en virus respiratorio sincitial (Grupo A) a pesar de la amplia diversidad genética: ¿Está la selección de anticuerpos involucrada en la evolución del virus?', estudio realizado en colaboración con investigadores del Instituto Carlos III de Madrid, España, y publicado por el Journal of Virology de la American Society for Microbiology.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus