Jeffrey Gordon, premiado en España por sus trabajos sobre microbiota

Actualizado
  • 30/01/2019 01:01
Creado
  • 30/01/2019 01:01
Su descubrimiento fue el pistoletazo de salida para numerosos grupos de investigación en todo el mundo

El investigador estadounidense Jeffrey Gordon fue galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina por descubrir la importancia de los microbios intestinales sobre la salud humana.

Gordon y su equipo fueron los primeros en demostrar que los billones de microorganismos que forman la microbiota intestinal son esenciales en la regulación de la fisiología animal, un hallazgo que abrió un nuevo campo de investigación médica.

Su descubrimiento fue el pistoletazo de salida para numerosos grupos de investigación en todo el mundo -cada año Gordon aparece citado en más de 18 mil artículos médicos-, que ya han demostrado que los microorganismos del intestino tienen un papel central en enfermedades como la obesidad, la diabetes o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Estos microorganismos que forman ‘una firma bacteriana única para cada individuo' también podrían tener implicaciones importantes en la patogénesis de enfermedades neurológicas como los trastornos del espectro autista, el alzhéimer o el párkinson. Estas ‘tienen un componente microbiano que juega un papel potencial en el desarrollo de la enfermedad', explicó Gordon en videoconferencia después de conocer el fallo del jurado del premio, dotado con 456,000 dólares. Además, el trabajo de Gordon también abrió la puerta al uso de trasplantes de microbiota fecal contra algunas enfermedades como la colitis, y sus investigaciones tienen un gran potencial para el desarrollo de futuras terapias contra muchas otras enfermedades, incluido el cáncer.

‘Probablemente, lo más importante de sus descubrimientos está por llegar', avanzó Óscar Marín, director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en el King's College de Londres y miembro del jurado.

‘Siempre hemos pensando que los microbios son nuestros enemigos pero no es así. Los microbios son compañeros, una comunidad de microorganismos que no pueden funcionar solos y que viven en simbiosis con nuestro organismo', detalló el médico. De hecho, añadió, los seres humanos tenemos elementos, características, que nunca hubiéramos alcanzado si no fuera por que el microbioma intestinal interactúa con nuestras células.

Gordon y su equipo investigaron el papel de los microbios intestinales en ratones criados en condiciones estériles —sin microbiota propia—, que posteriormente colonizaban con microorganismos para estudiar sus efectos sobre la fisiología del animal. Estas investigaciones le llevaron a descubrir que el ecosistema bacteriano intestinal es determinante en la regulación de la formación del tejido adiposo, lo que estableció por primera vez la relación entre la microbiota y la obesidad Sin embargo, una de sus mayores contribuciones fue descubrir que la malnutrición infantil está muy condicionada por la existencia de algunas bacterias y que, más allá de una falta de alimentación, los niños malnutridos tienen problemas ‘persistentes' en el desarrollo y el sistema inmune provocados por la composición de su microbiota, que ‘es la causa y no el efecto de su malnutrición', subrayó.

A lo largo de su carrera, Gordon ha analizado las diferencias en el microbioma de personas de todas las regiones del mundo, una investigación que le ha llevado a constatar la pérdida de su diversidad en habitantes de los países de occidente. Para Gordon, estamos en un momento de ‘revolución', en el siglo que ha descubierto la importancia de la microbiota pero queda mucho por hacer: hay productos que cambian la composición química de nuestro organismo y que tienen efectos sobre la salud humana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus