Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Ciencia

Científicos chinos lanza proyecto de genoma sobre especies protistas

El Reino Protista incluye organismos unicelulares como un protozoario o un alga simple

genoma
Hasta ahora, se han publicado datos del genoma de sólo unas 400 especiesRedes Sociales

Científicos chinos lanzaron recientemente un programa para mapear los genomas de unas 10.000 especies representativas del Reino Protista y establecer una base de datos a gran escala con estos recursos genéticos.

El programa fue lanzado conjuntamente por el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias de China, la Universidad del Tíbet, la Universidad Agrícola de Henan, el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, el Instituto de Genómica de Beijing subordinado a la academia y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

El Reino Protista incluye organismos unicelulares como un protozoario o un alga simple. Se han descrito más de 60.000 especies y el número de las que restan por descubrir resulta difícil de estimar.

Los protistas no sólo son un componente importante de los ecosistemas marinos, sino también una excelente fuente de alimento y nutrición para los animales acuáticos y los seres humanos.

Sin embargo, algunas floraciones de algas tóxicas en ríos y océanos pueden traer serios problemas ambientales, destacaron los científicos.

Al mismo tiempo, algunos miembros de este reino son los principales parásitos patógenos de los seres humanos, el ganado y los animales acuáticos, como el Plasmodium (que provoca la malaria o paludismo).

Sin embargo, anteriormente no había un programa de genoma a gran escala para los protistas en el mundo. Hasta ahora, se han publicado datos del genoma de sólo unas 400 especies, refirió Miao Wei, subdirector del Instituto de Hidrobiología de la academia.

El proyecto del genoma se basará en más de 3.000 especies de algas eucariotas y protozoarios que mantienen los institutos de investigación que participan en el programa, al tiempo que se recogerán más muestras.

El objetivo de los científicos es completar la secuenciación y el análisis del genoma de unas 10.000 especies protistas en tres años.

El proyecto ayudará a los científicos a comprender mejor el mecanismo de biodiversidad, el origen y la evolución de los organismos multicelulares y la reproducción sexual, así como a impulsar la investigación sobre la protección del medio ambiente, la nutrición y el control de enfermedades.