28 de Nov de 2021

Ciencia

Investigadora de la UTP recibe premio por su labor científica

La ingeniera mecánica Dafni Mora, actual docente e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ganó el Premio Nacional L'Oréal-UNESCO 2021 “Por las Mujeres en la Ciencia” con un proyecto sobre eficiencia energética.

Investigadora de la UTP recibe premio por su labor científica
La Dra. Dafni Mora postuló al premio su proyecto “Laboratorio especializado en soluciones energéticas pasivas y confort en edificaciones” que ella dirige.Cedida

A lo largo de sus más de 20 años de carrera como ingeniera mecánica y especialista en energía y ambiente, la investigadora panameña Dafni Mora se ha trazado una meta profesional: brindar soluciones, a través de la ciencia, que permitan afrontar los retos del desarrollo sostenible.

Se estima que un 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial son producto de la construcción y operación de edificaciones. Durante la última década, las emisiones de dióxido de carbono del sector construcción han aumentado a una tasa de 1% anual. Es por ello que esta científica, profesora a tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y secretaria de metas de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), impulsa la creación de un centro enfocado al estudio del uso racional de la energía y al uso de energías limpias.

Este proyecto, que ella dirige, tiene como nombre “Laboratorio especializado en soluciones energéticas pasivas y confort en edificaciones” (Lesepce), una iniciativa con la cual esta doctora en ingeniería civil e industrial ha merecido el Premio Nacional L'Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2021. Se trata de un galardón respaldado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) que reconoce un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las ciencias de la vida, ciencias de la materia, ciencias físicas, ciencias matemáticas o ciencias informáticas.

Como parte del premio, la Dra. Mora recibirá $10,000.00 con los que realizará el diseño conceptual y el equipamiento inicial de dicho proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en los edificios nuevos e incluir en las regulaciones energéticas los aspectos que regulen las estructuras existentes, sujetas a remodelaciones.

Investigadora de la UTP recibe premio por su labor científica
Integrantes del grupo de investigación ECEB.Cedida

Su proyecto se deriva de la necesidad de contar en el país con equipamiento que permita la medición y monitoreo de diferentes variables energéticas in situ con la finalidad de complementar las mediciones realizadas con los diferentes sensores instalados. Este laboratorio se deriva de un proyecto actualmente en ejecución, denominado “Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edificaciones a energía cero en Panamá” (financiado por la Senacyt), con el que fue elegida en marzo pasado como una de las “25 Mujeres en la Ciencia en Latinoamérica”, una convocatoria de la empresa 3M que resaltó la labor de científicas emergentes que están cambiando el mundo a través de la ciencia.

En entrevista, la investigadora nos brindará más detalles sobre el reconocimiento, su proyecto premiado y acerca del rol de la mujer en la ciencia.

¿Qué representa para usted ganar el Premio Nacional L'Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2021?

A nivel profesional, este premio representa un reconocimiento al trabajo que estamos realizando las mujeres científicas y nuestros aportes a la solución de diferentes problemáticas, en mi caso, desde el área de ingeniería mecánica, en la especialidad de energética en edificaciones. Cabe resaltar que nuestros aportes son significativos, a nivel de investigación, docencia y liderazgo. De igual manera, el premio es un incentivo para las mujeres científicas, que nos motiva a seguir desarrollándonos en cada uno de los campos del conocimiento.

Investigadora de la UTP recibe premio por su labor científica
Estudiantes tesistas del grupo de investigación ECEB han realizado diversos modelados con el 'software' DesignBuilder.Cedida

Es un punto de referencia para las niñas y jóvenes que están considerando continuar sus estudios en algunas de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem). A nivel familiar, es un orgullo para toda mi familia, en particular para mi hijo y mi madre.

¿En qué consiste su proyecto ganador?

El proyecto consiste en la creación de un laboratorio dedicado a la búsqueda de soluciones y verificación de soluciones energéticas pasivas (es decir, al uso de estructuras que empleen recursos naturales para lograr la meta sin usar electricidad o combustible) y al confort en edificaciones. La idea es que se puedan generar capacidades locales para la evaluación de técnicas de bajo consumo a través de configuraciones experimentales para monitorear parámetros que permitan evaluar el rendimiento energético, complementando con herramientas de simulación del comportamiento dinámico en términos de energía.

Además, con el laboratorio se busca impulsar el uso de las energías limpias que reducen la contaminación y disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero. Todo esto con las características propias de nuestra región y centradas en nuestro clima húmedo tropical.

Otro de los objetivos de este laboratorio es evaluar el rendimiento de la implementación de tecnologías pasivas y de bajo consumo en las edificaciones, en términos energéticos y costo enfocado al confort interior. Igualmente, se evaluará, de manera preliminar, la influencia del comportamiento de los ocupantes en el consumo de energía, que es un aspecto que se ha identificado como fundamental al momento de evaluar el consumo de energía en edificaciones.

¿Qué tanto se ha estudiado el impacto de las soluciones energéticas de diseño pasivo?

Las soluciones energéticas pasivas son estudiadas mundialmente debido a que uno de los factores determinantes es el clima, y por eso se requiere contextualizar los estudios.

Las altas temperaturas y la humedad durante todo el año en los trópicos, junto con las malas decisiones de diseño y el cambio climático, pueden hacer que los ambientes interiores se sobrecalienten, afectando la salud y aumentando la demanda de energía y las emisiones de carbono.

Los resultados de estudios en climas húmedos tropicales han evidenciado qué técnicas de enfriamiento pasivo podrían ayudar a disminuir el sobrecalentamiento interior. Adicional, se requiere considerar escenarios climáticos actuales y futuros.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra su proyecto de evaluación de soluciones de bajo consumo, así como el laboratorio?

El proyecto global “Evaluación de soluciones de bajo consumo con miras a edificaciones a energía cero en Panamá” se encuentra en un avance del 80%, y el subproyecto “Laboratorio especializado en soluciones energéticas pasivas y confort en edificaciones” está en fase exploratoria y de obtención de capital semilla.

¿De dónde surge su motivación para crear este laboratorio?

Basada en los proyectos que estamos desarrollando, la motivación de la propuesta del Lesepce surge de la identificación de necesidades de verificación, auditoría y consultoría locales respecto a soluciones pasivas y de bajo consumo asegurando confort y reducción del consumo energético.

¿Quiénes componen su equipo de investigación, y en qué fecha el laboratorio podría empezar sus funciones?

Nuestro grupo de investigación en Energética y confort en edificaciones bioclimáticas (ECEB) de la UTP está compuesto por académicos y profesionales; contamos con estudiantes de pregrado y postgrado, con alto desempeño e interés en la ciencia. Puedo resaltar la labor del Dr. Miguel Chen Austin, como director técnico de ECEB, con una formación de ingeniero electromecánico de la UTP, quien obtuvo un doctorado en mecánica con especialidad en energética en edificaciones, en Francia. También contamos con colaboración internacional, de Francia e Italia.

La fecha estimada para empezar funciones depende de los resultados de la fase exploratoria y de la obtención del financiamiento requerido para las siguientes fases.

¿Cómo califica la labor de la mujer en la ciencia?

La labor de la mujer en la ciencia cada día se evidencia en el incremento de la participación femenina. Mujeres activas en las discusiones y en puestos de toma de decisiones en instituciones científicas y académicas son prueba de ello.

Visibilizar y dar voz al trabajo que realizamos las mujeres es uno de los objetivos que se cumplen con los programas que promueven el empoderamiento femenino en el ámbito científico. Aumentar el interés de las niñas y jóvenes por los temas de ciencias y que conozcan que en nuestro país hay posibilidades de desarrollar una carrera en diferentes áreas de estudio en la ciencia. Abrir horizontes y dejar huellas con nuestras investigaciones, es realizar investigación con propósito.

“Visibilizar y dar voz al trabajo que realizamos las mujeres es uno de los objetivos que se cumplen con los programas que promueven el empoderamiento femenino en el ámbito científico”

Una ingeniera comprometida con el ambiente

academia

La Dra. Dafni Mora cuenta con un doctorado en ingeniería civil e industrial, cursado en la Universidad de Calabria (Italia); una maestría en ciencias de la ingeniería mecánica con especialización en energía renovable y ambiente, cursada en la UTP, así como su licenciatura en ingeniería mecánica. Esta exbecaria de la Senacyt formó parte del Sistema Nacional de Investigación entre 2018 hasta 2021, y cuenta con más de 25 artículos en revistas científicas indexadas y dos capítulos de libros.